A 40 años de distancia México y el mundo cambiaron tras JO 1968

Este domingo 12 de octubre se cumplen 40 años de que se realizó la ceremonia inaugural de los XIX Juegos Olímpicos México 1968, los cuales, de una forma u otra, cambiaron el entorno no sólo de...
Este domingo 12 de octubre se cumplen 40 años de que se realizó la ceremonia inaugural de los XIX Juegos Olímpicos México 1968, los cuales, de una forma u otra, cambiaron el entorno no sólo de México, sino del mundo.
 Este domingo 12 de octubre se cumplen 40 años de que se realizó la ceremonia inaugural de los XIX Juegos Olímpicos México 1968, los cuales, de una forma u otra, cambiaron el entorno no sólo de México, sino del mundo.
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Octubre de 2008

  • En esa fecha México empezó a soñar

Este domingo 12 de octubre se cumplen 40 años de que se realizó la ceremonia inaugural de los XIX Juegos Olímpicos México 1968, los cuales, de una forma u otra, cambiaron el entorno no sólo de México, sino del mundo.

Para que se llegara a esta instancia México debió antes llevar al cabo una dura lucha para lograr la sede de la magna justa deportiva, aventura que para las autoridades de este país inició el 7 de diciembre de 1962.

En esa fecha México empezó a soñar con convertirse en ser la primera sede de América Latina en albergar los Juegos Olímpicos que hasta ese momento sólo se habían disputado en ciudades europeas, estadounidenses, así como de la zona de Oceanía.

Como era de esperarse la candidatura de México tuvo una férrea oposición y no sólo en el aspecto deportivo, ya que había otras capitales interesadas en organizar la justa deportiva, sino también en el aspecto político y económico, pues jamás una nación latinoamericana había logrado tan alto honor.

Así fue que en el año de 1963 durante el transcurso de la Asamblea Anual del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrado en la ciudad de Baden Baden, Alemania, México alcanzó el objetivo de lograr la sede de la justa al derrotar a sus rivales en esta carrera, Detroit (Estados Unidos), Lyon (Francia) y Buenos Aires (Argentina).

México logró la sede al obtener 30 de los 58 votos totales, dejando lejos en el segundo sitio a Detroit, que atrajo 14 sufragios, la ciudad francesa de Lyon consiguió 12, mientras que Buenos Aires apenas obtuvo dos votos a su favor.

Tras haber librado el primer escollo, éste no fue el único que México debió sortear para celebrar la magna justa deportiva, ya que el año de 1968 resultó especialmente significativo en la historia de la humanidad, por las protestas de los jóvenes, quienes no estaban de acuerdo con la forma en que se manejaba al mundo.

En México, las protestas estudiantiles fueron creciendo, pero diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el 2 de octubre, estos estuvieron muy cerca de no efectuarse debido a los sangrientos hechos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Llegado el día de la inauguración, México empezó a hacer historia cuando Enriqueta Basilio encendió el Pebetero del Estadio Olímpico México 68, en una justa a la que asistieron cinco mil 531 deportistas provenientes de 113 naciones, que compitieron en 72 especialidades de 18 deportes distintos.

Estos juegos se transmitieron a todo el mundo gracias a los avances tecnológicos, destacando el hecho de que fueron vistos a color, innovación que tenía poco tiempo de existencia y que le dio una perspectiva distinta a las transmisiones.

Asimismo, se implementaron varios récords, quizá los más recordados sean el de los 100 metros planos varonil que logró el estadounidense Jimmy Hines, quien detuvo el cronómetro en nueve segundos y 95 centésimas.

Otras marcas que también pasaron a la posteridad fue la que estableció el estadounidense Bob Beamon en la prueba de salto de longitud, al dejar el nuevo registro en ocho metros con 90 centímetros, y la medalla de oro en salto de altura del estadounidense Dick Fosbury, quien inventó el estilo que ahora lleva su nombre para librar la varilla.

También esta competencia deportiva es recordada por la boda que celebró en la Catedral de la Ciudad de México la gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, quien antes de casarse con su compatriota Josef Odlozil se colgó cuatro medallas de oro y una de plata.

México sirvió de plataforma para que el deporte africano mostrara sus adelantos deportivos, siendo su estandarte Kenia, que logró tres oros además de las destacadas actuaciones del maratonista Demisse "Mamo" Wolde, quien mantuvo el dominio etíope en el maratón, ya que cuatro años antes esta prueba había sido ganada por su compatriota Abebe Bikila.

Por lo que toca a la actuación del contingente mexicano, éste tuvo su mejor desempeño histórico al concluir con tres oros, tres platas y tres bronces para nueve preseas en total.

Dos de las tres medallas de oro fueron conseguidas en un deporte donde México tradicionalmente ha brillado como lo es el boxeo, gracias a las victorias de Ricardo Delgado, en la categoría mosca, y Antonio Roldán, en la escala pluma.

La presea que más sorprendió fue la que obtuvo Felipe "Tibio" Muñoz, quien se apoderó del metal dorado en la prueba de 200 metros pecho que se celebró en la Alberca Olímpica "Francisco Márquez", donde venció a los grandes favoritos, el ruso Vladimir Kozinsky y el estadounidense Brian Job.

Las preseas de plata fueron obra del sargento José Pedraza, quien pese al apoyo de los miles de aficionados reunidos en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, debió conformarse con el segundo sitio en la prueba de 20 kilómetros de marcha.

La segunda medalla argenta fue la que logró la esgrimista zurda Pilar Roldan en florete individual, en tanto que Alvaro Gaxiola debió conformarse con la plata, la tercera para México, en los clavados plataforma de 10 metros varonil, al ser superado por menos de un punto por el italiano Klaus Dibiasi

Mientras, los bronces fueron logrados por la adolescente María Teresa Ramírez, en natación, al terminar tercera en los 800 metros libres femenil, y el boxeo aportó dos más, por conducto de Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza, en unos Juegos Olímpicos que marcaron un hito en la historia del deporte.

[ntx][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×