Devela titular del COM placa en memoria de ciclistas mexicanos

En una sencilla ceremonia que se celebró en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), fue develada este martes una placa en memoria de tres ilustres ciclistas Jacinto Brito,...
En una sencilla ceremonia que se celebró en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), fue develada este martes una placa en memoria de tres ilustres ciclistas Jacinto Brito, Radamés Treviño y Agustín Alcántara.
 En una sencilla ceremonia que se celebró en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), fue develada este martes una placa en memoria de tres ilustres ciclistas Jacinto Brito, Radamés Treviño y Agustín Alcántara.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Octubre de 2008

  • "Esta placa es un homenaje no sólo a tres grandes ciclistas mexicanos"

En una sencilla ceremonia que se celebró en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), fue develada este martes una placa en memoria de tres ilustres ciclistas Jacinto Brito, Radamés Treviño y Agustín Alcántara.

La ceremonia, que forma parte de los festejos del 40 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos México 68, fue encabezada por el Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, así como por el ex titular de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Guillermo Gutiérrez.

A este acto también asistieron tres de los integrantes de la Selección de Ciclismo que representó a México en esa magna justa deportiva: Jesús Sarabia, quien compitió en la ruta, así como Guillermo Mendoza y Julio Munguía, quienes participaron en la prueba de tándem en pista.

Otro asistente a esta ceremonia fue Roberto Brito, hermano de Jacinto Brito, miembro de la selección mexicana de ciclismo para los Juegos de México 68 y quien falleció en un entrenamiento en ese escenario el 1 de septiembre de 1968.

El titular del COM, Felipe Muñoz Kapamas, destacó la importancia de que "a 40 años de que se celebraron estos juegos seguimos vivos, y que podemos conmemorar un año más".

Subrayó que "esta placa es un homenaje no sólo a tres grandes ciclistas mexicanos, los que desgraciadamente ya fallecieron, sino a todos los exponentes de este deporte que le han dado triunfos a nuestro país en el ámbito internacional".

Al término de la ceremonia, el dirigente deportivo, quien ganara la medalla de oro en los 200 metros pecho, dijo que el COM busca reconocer a atletas y entrenadores y es por eso que varias instalaciones llevan el nombre de destacados personajes deportivos de México.

Sobre la posibilidad de que en el 2010 se celebre un Festival Olímpico especial para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, así como el 42 aniversario de los Juegos de México 68, dijo que si bien la idea es atractiva, resultará complicado hacerlo.

"Ya tenemos la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI) pero hay que recordar que el 2010 será un año muy cargado en el plano deportivo pues se efectuarán los Juegos Olímpicos de Invierno, Juegos Centroamericanos, Mundial de Futbol, Juegos Olímpicos de la Juventud y la Asamblea de la ACNO", recordó.

Muñoz Kapamas mencionó que si bien para esta ocasión se cuenta con la presencia de medallistas destacados de aquella época como John Carlos, Tommie Smith y Dick Fosbury, "también lamentamos el hecho de no haber podido traer a Vera Chavlaska y Bob Beamon".

El Presidente del COM comentó que los del 68 fueron los últimos Juegos donde hubo gran acercamiento entre público y atletas.

Recordó que "en México 68 había un trenecito que hacía un paseo por la Villa Olímpica y los aficionados podían ver a los deportistas y si corrían con suerte a veces les daban autógrafo, ahora no se permite que ni los niños entren a la Villa donde están los atletas".

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×