Mezcla de emociones embarga a ciclistas que compitieron en JO de 68

Una mezcla de sentimientos encontrados, alegría, emoción, nostalgia y un dejo de tristeza embargaron hoy a Guillermo Mendoza, Julio Murguía y Jesús Sarabia al recordar su actuación en los Juegos...
Una mezcla de sentimientos encontrados, alegría, emoción, nostalgia y un dejo de tristeza embargaron hoy a Guillermo Mendoza, Julio Murguía y Jesús Sarabia al recordar su actuación en los Juegos Olímpicos México 68.
 Una mezcla de sentimientos encontrados, alegría, emoción, nostalgia y un dejo de tristeza embargaron hoy a Guillermo Mendoza, Julio Murguía y Jesús Sarabia al recordar su actuación en los Juegos Olímpicos México 68.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Octubre de 2008

  • Todos se mostraron muy motivados

Una mezcla de sentimientos encontrados, alegría, emoción, nostalgia y un dejo de tristeza embargaron hoy a Guillermo Mendoza, Julio Murguía y Jesús Sarabia al recordar su actuación en los Juegos Olímpicos México 68.

Entrevistados al término de la breve y sencilla ceremonia que se efectuó en el velódromo del CDOM, donde se develó una placa en memoria de los ciclistas Roberto Brito, Radamés Treviño y Agustín Alcántara, dijeron estar contentos por regresar a las instalaciones donde vivieron los años previos a los Juegos Olímpicos del 68.

Sarabia, quien es hasta ahora el ciclista de su país que mejor actuación ha tenido en la prueba de ruta de Juegos Olímpicos, al llegar en noveno lugar en Munich 72, recordó que para la edición de 1968 fueron inscritos 180 pedalistas, quienes cubrieron 165 kilómetros de recorrido.

Señaló que "con el paso de los años lo que más me sorprende es que haya podido aguantar el fuerte ritmo que impusieron los europeos, además del ansia que tenía por estar compitiendo al lado de los grandes del ciclismo amateur, pues muchos de los que estuvieron en México al poco tiempo se convirtieron en ciclistas profesionales".

Recordó a quien fue su mentor, Luigi Casola, de quien dijo siempre se preocupaba por cada uno de sus deportistas y que fue gracias a él que el equipo mexicano de ruta tuvo una intensa preparación, al competir en clásicas ciclísticas italianas, lo que en esa época era el mejor fogueo posible.

Detalló que actualmente radica en la ciudad de Querétaro, donde, a pesar de la falta de presupuesto suficiente, trabaja con un grupo de jóvenes corredores, además que también transmite su conocimiento en la Escuela de talentos del CNAR.

Al hablar sobre la muerte del que fuera su compañero seleccionado, Jacinto Brito, quien perdió la vida al accidentarse en los entrenamientos, Sarabia recalcó que "el ciclismo es un deporte de alto riesgo y sabemos que es algo que puede pasar".

Por otra parte, Guillermo Mendoza quien junto a Julio Munguía conformó el equipo de "tandem", prueba que desapareció del programa de competencia olímpica, dijo tener muy gratos recuerdos de aquellos tiempos.

"Desafortunadamente, en la primera ronda nos tocó enfrentar a la dupla que a la postre ganaría la medalla de oro", conformada por los franceses Daniel Morolón y Pierre Trentin y a pesar de que logramos entrar a repechaje las derrotas ante Unión Soviética y Cuba evitaron que pudieran seguir con vida en los Juegos Olímpicos.

Con una sonrisa en los labios recordó que al principio no sabían quiénes serían sus oponentes en la primera ronda, pero que su entrenador, Luigi Casola, para evitar que se pusieran nerviosos les comentó que su eliminatoria estaba "papita", es decir, que enfrentarían un rival accesible.

"Obviamente cuando nos enteramos a quién enfrentaríamos nos preocupó, pero gracias a nuestro entrenador que nos dijo que hiciéramos lo que sabíamos hacer tuvimos una buena actuación, y fuimos eliminados por los franceses por centésimas de segundo".

Al preguntarle sobre la diferencia del ciclismo de ésa época y el actual, Mendoza no dudó en señalar la tecnología, "ahora la bicicleta es mucho más ligera y aerodinámica, hoy el atleta y su máquina son uno solo, en el 68 el deporte era totalmente amateur y en la actualidad se ha profesionalizado en un alto grado".

Por último, comentó que "sin duda alguna los juegos Olímpicos de México 68 fueron un parte aguas en la historia del deporte, pues fueron los últimos Juegos Olímpicos románticos", sentenció.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×