Develan Arco Olímpico que conmemora 40 Aniversario de Juegos de 1968

-Aquí la galería de la develación del Arco
 -Aquí la galería de la develación del Arco  (Foto: Christian Palma, Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Octubre de 2008

  • Los Juegos de 1968 dejó gran experiencia para que México fuera sede de otras grandes justas

-Aquí la galería de la develación del Arco

En ceremonia cargada de nostalgia este miércoles se develó el Arco Olímpico, con el cual se conmemora el cuadragésimo Aniversario de la celebración de los Juegos de México 1968.

En el acto, que estuvo encabezado por el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, también hicieron acto de presencia la Diputada Elizabeth Morales, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara baja y Carlos Hermosillo, Director de la CONADE.

En la ceremonia pasaron lista de presente, medallistas de aquellos memorables Juegos como los estadounidenses Vick Fosbury, Deebie Meyer, Tommie Smith, John Carlos, Michael Burton y el australiano Michel Wender.

Asimismo no podían faltar los ganadores de preseas olímpicas de nuestro país en aquella justa veraniega como son Ricardo Delgado, Oro en boxeo, Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, Bronce, así como Pilar Roldán y Felipe Muñoz.

Al hacer uso de la palabra, el titular del COM señaló que 1968 fue un año que cambió radicalmente al mundo y que esos movimientos se debieron básicamente a la audacia de los jóvenes de aquel tiempo.

Rememoró los acontecimientos que se suscitaron en París, Praga, la Ciudad de México, así como en universidades como Columbia y Barkaley, en Estadops Unidos, la Sorbona de París, así como la UNAM y el IPN de México, en donde los jóvenes hicieron oír su voz y pedían cambios estructurales de la sociedad.

Dijo que desde 1963 cuando se le concedió a México la sede, nuestro país se preparó a conciencia para organizar los Juegos, "además de que se pudo derribar el mito de la altura de la Ciudad de México, mucho de ello se debió a las semanas internacionales de deportes que se celebraron en nuestra ciudad en 1966 y 1967, eventos que sirvieron para definir detalles".

Recordó que los de México pasaron a la posteridad por causas bastantes diversas, "fue la primera vez en la historia que una mujer encendió el pebetero, además de que fue el inicio de la transmisión a color en todo el mundo y hay que recordar que participaron cinco mil deportistas provenientes de 113 países".

Destacó que los Juegos de 1968 dejó gran experiencia para que México fuera sede de otras grandes justas deportivas y culturales, como los fueron en su momento campeonatos del mundo de futbol, Centroamericanos y Panamericanos.

Al hablar a nombre de los deportistas, el clavadista Luis Niño de Rivera fue claro al señalar que para que México regrese a los primeros planos del deporte internacional es necesario que los dirigentes hagan a un lado su afán protagónico y trabajen en pro de los atletas.

Recordó que otro logro de los Juegos fue que se contó con los mejores entrenadores del mundo para enseñar y preparar a los deportistas mexicanos.

Finalmente, Niño de Rivera recalcó que México sí es un país que puede ser ganador, "pero para que regresemos a esos planos que teníamos antes hay que elevar el nivel, volver a traer a los mejores entrenadores y sólo así podremos recuperar el prestigio".

-Aquí la galería de la develación del Arco

[ntx][foto: C. Palma/MEXSPORT][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×