Hace 40 años que Fosbury asombró al mundo en el salto de altura

Luego de varios años de ser blanco de burlas y aseveraciones de que su técnica no sobreviviría, hoy hace 40 años el atleta estadounidense Dick Fosbury calló a todos sus detractores, al ganar la...
Luego de varios años de ser blanco de burlas y aseveraciones de que su técnica no sobreviviría, hoy hace 40 años el atleta estadounidense Dick Fosbury calló a todos sus detractores, al ganar la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos
 Luego de varios años de ser blanco de burlas y aseveraciones de que su técnica no sobreviviría, hoy hace 40 años el atleta estadounidense Dick Fosbury calló a todos sus detractores, al ganar la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Octubre de 2008

  • Para él, es un gran honor regresar a la Ciudad de México

Luego de varios años de ser blanco de burlas y aseveraciones de que su técnica no sobreviviría, hoy hace 40 años el atleta estadounidense Dick Fosbury calló a todos sus detractores, al ganar la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos México 68.

Fosbury se proclamó Campeón Olímpico de esta modalidad del atletismo al librar la varilla colocada a dos metros y 24 centímetros en el campo del estadio Olímpico Universitario, lo que en su momento supuso establecer un nuevo récord olímpico y se quedó a cuatro centímetros de igualar la marca mundial.

Cabe destacar que, en aquellos momentos, la marca olímpica era de 2.18 metros, que había establecido el saltador soviético Valery Brumel en los Juegos de Tokio 1964, quien también era poseedor del récord mundial de 2.28 metros.

Entrevistado en exclusiva, el ahora medallista olímpico de 61 años de edad señaló que para él, es un gran honor regresar a la Ciudad de México y celebrar en nuestro país el cuadragésimo aniversario de que se llevó a cabo la magna justa deportiva.

Señaló que "para mí ya el hecho de ser un atleta olímpico cambió totalmente mi vida, me ayudó a involucrarme más a enseñar y trabajar con los niños y me honra el saber que pude contribuir en algo a mi deporte".

Al preguntarle cómo fue desarrollando la técnica que ahora lleva su nombre en el salto de altura, el espigado atleta de 1.90 metros de estatura dijo que fue a los 16 años, cuando estudiaba en la Preparatoria Medford de la ciudad de Portland, que empezó a concebir y utilizar el estilo.

Cabe destacar que la forma actual de librar la varilla o el "Fosbury Flop" consiste correr de manera transversal a la varilla y una vez frente a ella saltar de espaldas y con el brazo más próximo extendido iniciar el vuelo pasando primero el tronco, luego la cintura y al final las piernas, para caer de espaldas en el colchón.

Recordó que le tomó dos años de arduo trabajo dominar esta nueva y revolucionaria técnica, la que empezó a darle frutos cuando representó a la Universidad Estatal de Oregon, es decir que todo empezó en 1963, cinco años antes de participar en México 68.

Al cuestionársele sobre cómo fue que pudo evitar que le afectaran las burlas y las críticas a su estilo, Fosbury dijo que él simplemente ignoró todas esas críticas, "pues sabía que al desarrollarla y mejorarla para competir con ella al final de cuentas me convertiría en un atleta exitoso".

Destacó que él jamás le dio importancia a esas críticas y burlas, "lo consideraba como si fuera mi hijo y me dio un gran gusto y un tremendo orgullo presentarla ante el mundo", recalcó y recordó que en la actualidad la gran mayoría de los saltadores utilizan su técnica.

Señaló que, a su manera de ver, los Juegos Olímpicos de México fueron de lo mejor para la delegación de Estados Unidos, "para los que estuvimos aquí tenemos fuertes recuerdos de estos Juegos, por la manera en que nos recibieron cuando llegamos a México y por la organización, entre otros muchos".

Por otra parte, al hablar sobre el desarrollo del atletismo y en especial del salto de altura en estas cuatro décadas, el ahora ingeniero civil señaló que "ahora tiene un nivel mucho más competitivo que en aquellos años".

Asimismo, destacó que en estos 40 años la presencia de la mujer en el deporte es mucho más amplia, además de que varios deportes han sido integrados al programa, "por lo que considero que, en la actualidad, los Juegos Olímpicos son un fiel reflejo de lo que hoy es la sociedad en el mundo".

Al hacer un balance de lo sucedido en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, señaló que, a su manera de ver, los resultados conseguidos por Estados Unidos, que quedó en el segundo sitio en el medallero, no fueron tan catastróficos como se cree.

"En Beijing logramos resultados bastante parecidos a los que se consiguieron hace cuatro años en los Juegos efectuados en Atenas", Grecia, aseveró Fosbury.

Indicó, asimismo, que "lo que vimos en 2008 fue que el programa que implementó el gobierno chino en introducir deportes en su país y entrenarlos a conciencia trajo como consecuencia que ellos tuvieran excelentes resultados, ya que dominaron en muchos deportes".

[ntx][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×