Vicente Mijares regresa al lugar de sus grandes peleas

Este 1 de Noviembre será la fecha que marque el regreso de Vicente Mijares a la ciudad de sus grandes logros boxísticos. Gratos recuerdos subsisten en la memoria de quien permaneció invicto en esa...
 Este 1 de Noviembre será la fecha que marque el regreso de Vicente Mijares a la ciudad de sus grandes logros boxísticos. Gratos recuerdos subsisten en la memoria de quien permaneció invicto en esa plaza.

MEDIOTIEMPO | Redacción20 de Octubre del 2008

  • California le trae buenos recuerdos

Este 1 de Noviembre será la fecha que marque el regreso de Vicente Mijares a la ciudad de sus grandes logros boxísticos. Gratos recuerdos subsisten en la memoria de quien permaneció invicto en esa plaza.

Desde su debut en el Olimpic Auditorium de Los Angeles, California el 12 de julio de 1975 y hasta el 19 de febrero de 1976, sostuvo seis peleas consecutivas en las que obtuvo igual número de victorias para permanecer invicto en este recinto. Fueron seis combates en Los Angeles, California los cuales marcaron parte de su historia pugilística y que originaron que a la postre fuera considerado por la critica periodística como uno de los mejores boxeadores del momento. 

Los seis enfrentamientos fueron contra Sanjo Takemori (JAP) el día de su debut en Los Angeles el 12 de julio de 1975, pelea que terminó por nocaut en el quinto episodio, Memin Becerra (MEX) el 9 de agosto de 1975, combate que llegó al límite de los 10 episodios, Claude Durden el 27 de septiembre de 1975, pelea que también finalizó por puntos después de 10 asaltos.

Después de tres combates consecutivos en el lapso de solo tres meses, el 29 de noviembre de 1975 enfrentó al norteamericano Randy Shields, a quien destronó por la vía del nocaut técnico en el octavo rollo haciendo ver mal al norteamericano y quitándole de paso su calidad de invicto después de 26 peleas ganadas.

Por si alguien tenía dudas de la superioridad de Mijares sobre Shields, éstos mismos peleadores se volvieron a enfrentar en el mismo escenario el 19 de febrero de 1976, pero ahora por la eliminatoria mundial CMB de peso ligero, el resultado por supuesto volvió a favorecer al mexicano por decisión unánime en 12 asaltos.

Dos meses después el 22 de abril de 1976, Vicente Mijares sostendría el último combate de estos seis consecutivos en el Olimpic Auditorium de Los Angeles, California enfrentando al mexicano Arturo Pineda a quien derrotó por puntos después de los 12 asaltos.

Posteriormente peleó dos ocasiones más, la primera en Nueva York contra Vilomar Fernández y la segunda contra Javier Muñiz en Mexicali, Baja California para retornar al lugar de sus recuerdos, el Olimpic Auditorium de Los Angeles para enfrentar el 4 noviembre de 1976 al filipino Mar Basa, a quien derrotó por puntos en 10 episodios.

Vicente Mijares enfrentó y derrotó por puntos en 10 rounds al dominicano Vilomar Fernández el 16 de junio de 1976 en Nueva York. Fernández posteriormente contendería contra grandes peleadores de la época como Roberto "Manos de Piedra" Durán y Alexis Argüello. Con el primero de ellos incluso el dominicano disputó el titulo ligero AMB perdiendo por nocaut en 13 asaltos.

Después de su enfrentamiento contra Vilomar Fernández vinieron tres victorias más de manera consecutiva, la primera de ellas contra el norteamericano Javier Muñiz en Mexicali, Baja California el 3 de septiembre de 1976, la segunda contra el filipino Mar Basa el 4 de noviembre de 1976 y la tercera contra el mexicano Canelo Salinas el 2 de abril de 1977 en San Antonio Texas.

Con récord de 23 peleas ganadas y solo una derrota, llegó el momento de disputar el cetro mundial ligero CMB. El 25 de junio de 1977 Mijares enfrentaría al puertorriqueño Esteban de Jesús por su primera y única oportunidad de titulo mundial, el resultado final fue de nocaut técnico en el undécimo episodio a favor del boricua, quien propinó al mexicano una derrota dolorosísima en una pelea memorable. Mijares asegura que esa fue la derrota que más le dolió por el hecho de que significaba el titulo mundial.

Posterior a esta dolorosa derrota en su carrera vinieron mas visitas al área de California, concretamente fueron los condados de San José, San Carlos y Bakersfield los que vieron en acción a Vicente Mijares.

Una gran carrera en el pugilismo llegó a su fin el 16 de marzo de 1984 cuando enfrentó a Ricardo Peralta, con quien perdió por puntos en 10 episodios. Este combate se efectuó en la ciudad de Torreón, Coahuila, ciudad vecina de su natal Gómez Palacio, Durango.

Dentro de todo lo vivido en el pugilismo Vicente guarda muy buenos recuerdos, de hecho mientras se platicába con él sobre su vida boxística, sin temor a equivocarse enumeraba cada una de sus peleas en Los Angeles, California, menciona rivales, fechas y resultado con gran exactitud, guarda en su memoria los grandes momentos vividos como si no hubiera pasado el tiempo, es por eso que dice regresar a California con un gran gusto, pero que además de ese gusto también con el orgullo de llevar a la tierra de sus grandes logros a su sobrino Cristian, ahora Campeón del Mundo en peso supermosca. 

Vicente Mijares con una clara demostración de emoción reflejada en el rostro recuerda cada uno de sus combates, pero los que más ha mencionado fueron el de su debut profesional contra Enrique Muñiz y su debut en Los Angeles, California contra Sanjo Takemori. La pelea con Muñiz fue en peso gallo el 10 de noviembre de 1972 en Monterrey, Nuevo León, combate que perdió por nocaut en el octavo episodio. Del enfrentamiento con el japonés ya hablamos líneas arriba, pero es de las que más recuerda por haber sido el inicio de una serie de combates en California.

 Después de unos momentos de reflexión Vicente recuerda también los combates frente a Rodolfo el "Gato" González, con quien se enfrentó en dos ocasiones, además en tono de broma comenta que ha sido el único peleador mexicano en enfrentar a un "Gato" y a un "León". A Rodolfo González lo derrotó en dos ocasiones en Torreón, Coahuila cuando ya estaba cerca del retiro.

Pero también recuerda las derrotas, menciona dos de ellas en particular, fueron las sufridas en contra del norteamericano Andrew Ganigan, las dos en Hawaii, la primera de ellas el 28 de marzo de 1978 y la segunda un año después justo el 27 de marzo de 1979. Ganigan enfrentaría posteriormente a Alexis Argüello por el título mundial CMB, el nativo de Hawaii cayó derrotado por nocaut en el quinto rollo.

Su manager fue el ruso Harry Kayacoff con quien mantuvo siempre una buena relación, de él solo habla cosas buenas y se nota que le guarda mucho respeto y gratitud. De hecho entre las anécdotas contadas asegura que fue el ruso quien tuvo la idea de que se presentara como Vicente Saldivar dejando de lado su primer apellido (Mijares).

Después de su retiro Vicente se dedicó a la enseñanza del boxeo, su Gimnasio Séptimo Round ha sido la cuna de excelentes boxeadores. En este gimnasio iniciaron su carrera pugilistas como su hermano Ricardo, sus sobrinos, Gerardo, Ricardo, Arturo y el mas exitoso de ellos hasta el momento Cristian Mijares, Campeón Mundial supermosca.

Como un gran detalle de su parte Vicente Mijares recordó a su señor padre también de nombre Vicente a quien le guarda un gran respeto, dice de él que fue su inspiración para salir adelante y forjarse una carrera en el pugilismo.

Ahora después de tantos años estará en Los Angeles, California, lugar a donde no había regresado en todo este tiempo, asegura que va con una gran ilusión de ver el lugar donde vivió grandes momentos boxísticos y de donde se generaron gran parte de los recuerdos que hoy son parte de esta gran historia.

VICENTE MIJARES SALDIVAR Lugar de nacimiento y residencia: Gómez Palacio Durango Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1954 Récord Amateur: 11-1 Récord Profesional: 42-8 (20 ko´s)  

[mt][foto: Cortesía Jesús Gómez Flores][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×