Presidente de AIBA discute cambios en boxeo amateur

Estudiar las cuotas olímpicas, instaurar el sistema de cabeza de serie y hacer una evaluación general de los jueces son algunos de los temas que el Presidente de la Asociación Internacional de...
 Estudiar las cuotas olímpicas, instaurar el sistema de cabeza de serie y hacer una evaluación general de los jueces son algunos de los temas que el Presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, Ching Kuo Wu, abordó en una visita a Cuba.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Octubre del 2008

  • "Todos deberán ser sometidos a exámenes para recibir nuevos certificados"

Estudiar las cuotas olímpicas, instaurar el sistema de cabeza de serie y hacer una evaluación general de los jueces son algunos de los temas que el Presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, Ching Kuo Wu, abordó en una visita a Cuba.

Durante una estadía de 24 horas a la isla, Ching habló con los responsables del boxeo local sobre "lo necesario de que los jueces y árbitros se evalúen y califiquen por igual", informó el jueves el semanario cubano "Jit", en el único comentario de la prensa cubana sobre esta visita.

"Todos deberán ser sometidos a exámenes para recibir nuevos certificados que les permitan seguir ejerciendo, por que hasta ahora las formas de calificar han diferido de un país a otro", explicó Ching a la publicación cubana y admitió que en los Juegos Olímpicos "los resultados no son completamente buenos".

Cuba, potencia en la disciplina, se fue de los Juegos Olímpicos de Beijing con cuatro Medallas de Bronce y cuatro de Plata, pero sin una Medalla de Oro por primera vez desde 1972.

Un resultado que según el ex Presidente Fidel Castro se debió a que los jueces "robaron descaradamente" varias peleas a los púgiles cubanos.

En un escrito publicado por la prensa cubana en agosto pasado, Castro comentó "no estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico... En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola Medalla de Oro olímpica en esa disciplina".

Por otra parte Ching explicó que la AIBA estudiará un nuevo reparto de las clasificaciones para los Juegos Olímpicos, por ejemplo que obtenga el boleto el país y no el atleta. Pero señaló que "los países más fuertes desean el cambio pero los más débiles no".

Ching también anunció que en el próximo mundial de Italia (2009) los primeros boxeadores de cada división serán separados en el sorteo inicial y que la Liga Mundial de boxeo se estrenará en el 2010 bajo los auspicios de la AIBA.

[AP][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×