Cuba miraría a ligas profesionales para mejorar en voleibol

Cuba deberá reinsertar a sus voleibolistas en las ligas profesionales si quiere mantenerse en la cima de un deporte donde su equipo femenino conquistó tres títulos olímpicos, en 1992, 1996 y 2000,...
 Cuba deberá reinsertar a sus voleibolistas en las ligas profesionales si quiere mantenerse en la cima de un deporte donde su equipo femenino conquistó tres títulos olímpicos, en 1992, 1996 y 2000, pero se quedó sin medalla en la última cita de Beijing.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Octubre de 2008

  • "El voleibol mundial ha alcanzado un alto nivel"

Cuba deberá reinsertar a sus voleibolistas en las ligas profesionales si quiere mantenerse en la cima de un deporte donde su equipo femenino conquistó tres títulos olímpicos, en 1992, 1996 y 2000, pero se quedó sin medalla en la última cita de Beijing.

"El voleibol mundial ha alcanzado un alto nivel y todas las jugadoras se desempeñan en ligas profesionales. Hay que buscar la forma de insertar en esa dinámica a las voleibolistas cubanas", dijo Antonio Perdomo, entrenador del conjunto femenino de la isla.

El artículo publicado el domingo en el diario cubano Juventud Rebelde reportó lo acontecido en un simposio de voleibol que se celebró la pasada semana en Santiago de Cuba, ciudad a unos 850 kilómetros al este de la capital.

Orlando Samuels, director técnico del equipo masculino de voleibol, coincidió con Perdomo cuando expresó que "el juego es lo más completo para desarrollarse en cualquier deporte colectivo y para eso es imprescindible participar en una liga fuerte... Jugar al máximo nivel es una asignatura pendiente".

Los voleibolistas cubanos se insertaron en diferentes clubes de la Liga de Italia en 1997 y 1998, año este último en que Cuba ganó la Liga Mundial de voleibol. Además, hace un par de temporadas algunos jugadores de la isla se desempeñaron en equipos de Rusia.

Pero desde finales del 2001, el equipo masculino sufrió las deserciones de sus principales figuras. La mayoría de ellas alimentó los clubes italianos, algunos están en Puerto Rico o en Francia.

El elenco varonil no clasificó para las dos últimas citas olímpicas, en la pasada Liga Mundial ocupó el décimo escaño y en el campeonato mundial del 2006 el lugar 13.

Sin embargo el equipo femenino se mantuvo entre los mejores del planeta al ubicarse cuarto en Beijing. Hace cuatro años en Atenas las cubanas alcanzaron la presea de bronce que se agregó a las de oro obtenidas en las tres citas anteriores.

Tanto Perdomo como Samuels compartieron la opinión que "el entrenamiento por sí solo no es suficiente para elevar la técnica, la táctica y la experiencia imprescindibles para desempeñarse con éxito en los certámenes de alto nivel" según el rotativo.[AP][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×