Celestino ';Pelenchín'; Caballero, tras sueño de ser supercampeón

Al panameño Celestino "Pelenchín" Caballero, Campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ni la pobreza ni las limitaciones en su país para la práctica de este deporte lo han...
Al panameño Celestino "Pelenchín" Caballero, Campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ni la pobreza ni las limitaciones en su país para la práctica de este deporte lo han alejado de sus sueños.
 Al panameño Celestino "Pelenchín" Caballero, Campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ni la pobreza ni las limitaciones en su país para la práctica de este deporte lo han alejado de sus sueños.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias27 de Octubre del 2008

  • Sueña también con convertirse en cantante de reggae, empresario del boxeo y Abogado

Al panameño Celestino "Pelenchín" Caballero, Campeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ni la pobreza ni las limitaciones en su país para la práctica de este deporte lo han alejado de sus sueños.

Padre de tres hijos: Jaid, Laibelis y Najibeth, Caballero enfrentará el 21 de noviembre en Ontario (Canadá) la posibilidad de convertirse en "supercampeón" o dueño de dos fajines del mundo, al pelear con el local Steve Molitor, Campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Pero el pleito del próximo mes, y que puede significar para el vencedor la oportunidad de entrar en la liga de peleas por grandes bolsas, es sólo uno de varios sueños que tiene este boxeador oriundo de la norteña ciudad panameña de Colón.

Esta localidad es cuna de personalidades que le han dado lustre al deporte panameño como el Campeón Mundial de salto de longitud, Irving Saladino, y los ex futbolistas internacionales Julio César Dely Valdés y Jorge Dely Valdés.

"Pelenchín", de 32 años y quien desde muy joven debió utilizar los puños en las calles para ganarse el respeto de los demás en el populoso sector en que se crió en Colón -en la calle 8 y central-, sueña también con convertirse en afamado cantante de reggae, empresario del boxeo como Oscar de la Hoya, y Abogado.

El ascenso en el boxeo se hizo realidad para Caballero al noquear en octubre de 2006 en tres asaltos en Tailandia al tailandés Somsak Sithchatchawal, y coronarse Campeón del Mundo.

Luego defendió con éxito su corona orbital supergallo de la AMB ante los mexicanos Ricardo Castillo y Jorge Lacierva, el colombiano Mauricio Pastrana, el venezolano Lorenzo "Lencho" Parra y el colombiano Elvis Mejía.

El primer y más cercano peldaño es la pelea con Molitor, a quien Caballero y su nuevo entrenador, Jorge Serpa, han estudiado al ver videos de sus últimos combates. Serpa ha entrenado Campeones venezolanos como Edwin Valero y "Lencho" Parra.

"Molitor es estilista y zurdo. Pero mientras van pasando los asaltos va disminuyendo su resistencia. Las oportunidades que tengo con él son bastantes, porque va a pelear con alguien que sabe pasar golpes y que se sabe mover al igual que él", dijo.

"El va a tener mucho problema conmigo", indicó en entrevista quien además es el boxeador más alto del mundo en las 122 libras (61 kilogramos).

Caballero vio la pelea en que Molitor venció por decisión al mexicano Ricardo "Piolo" Castillo.

"Pelenchín" explicó que trabaja bastante con su guardia, además de la rutina en las mañanas de trote, que empieza en seis kilómetros y que va aumentando en los días siguientes hasta llegar a los 17 kilómetros.

Aunque reconoció que le lleva ventaja en estatura al boxeador canadiense, aseguró que no se va a confiar, porque sabe que los boxeadores menos altos son más rápidos. "Nos estamos preparando para todas las sorpresas que pueda haber", apuntó.

"Pelenchín" reconoció que uno de sus grandes objetivos es inculcarles cosas buenas a sus hijos, para que sean mejores que lo que ha podido ser el papá.

En cuanto al boxeo, señaló que de superar a Molitor, buscaría una superpelea en las 122 libras con el Campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Israel Vásquez, o con el también mexicano Rafael Márquez.

Caballero reconoció que de no darse alguno de los pleitos con los boxeadores mexicanos, tendría la opción de subir de categoría. "Todo depende del atractivo de las bolsas", aseguró.

El Campeón de la AMB, que aspira a seguir la senda de ídolos del boxeo en su país como Roberto "Manos de Piedra" Durán, se describe como un hombre creyente en Dios, y que sigue siendo el mismo ser humano pese a haberse convertido en Campeón del Mundo.

En una reflexión, agradeció a su apoderado boxístico Rogelio Espiño por haber creído en él, pero reconoció que los boxeadores panameños no tienen la alimentación ni la preparación adecuada.

"Las federaciones sólo lucran y no otorgan lo que el deportista requiere para su preparación. Espiño me ha dado apoyo y quiere crear hombres de futuro y empresarios del boxeo. Dios mediante voy a ser el arranque de ese proyecto", aseguró.

En tanto, "Pelenchín" se ha animado a grabar temas como "la pelenchinada" y ha llamado la atención de artistas en su país para nuevos proyectos musicales.

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×