Satisface a lanzador colombiano de jabalina absolución de dopaje

El lanzador colombiano de jabalina Noraldo Palacios se mostró hoy contento por la absolución de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo, que lo exoneró del consumo de...
 El lanzador colombiano de jabalina Noraldo Palacios se mostró hoy contento por la absolución de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo, que lo exoneró del consumo de sustancias prohibidas para los atletas.

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Octubre del 2008

  • Palacios dijo que estaba muy contento por esta nueva "medalla de honor"

El lanzador colombiano de jabalina Noraldo Palacios se mostró hoy contento por la absolución de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Atletismo, que lo exoneró del consumo de sustancias prohibidas para los atletas.

Palacios, quien estuvo impedido de competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, dijo a medios locales que estaba muy contento por esta nueva "medalla de honor" que se le impuso, al tiempo que reiteró su fe en Dios.

El lanzador de jabalina agradeció el apoyo incondicional de su familia y de la dirigencia deportiva del departamento de Antioquia, de donde es originario, por permitir que su nombre saliera limpio de esta situación, la cual afectó de manera directa su carrera deportiva.

También reconoció el trabajo realizado por su Abogado Andrés Charria, quien logró demostrar que no hubo conducta inapropiada durante los eventos en los que participó.

Charria fue el encargado de llevar el caso de la ciclista colombiana María Luisa Calle, acusada de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La deportista fue despojada de la Medalla de Bronce, pero Charria, tras un año de litigio, consiguió desvirtuar los cargos y ganó el caso.

En 2005 el Presidente colombiano Álvaro Uribe le colgó la restituida presea a la ciclista.

El caso de Palacio se remonta a julio pasado, cuando el Tribunal Deportivo de la Federación Colombiana de Atletismo lo suspendió seis meses por no reportar el uso de una sustancia médica que arrojó positivo en un control al dopaje durante una competencia atlética disputada en Brasil.

A raíz de esa situación, Palacios, que estaba inscrito en la Delegación Colombiana que participó en los Olímpicos de Beijing, no pudo participar en la competencia, pese a que días después de que fue notificado de su sanción interpuso un recurso de apelación.

El atleta colombiano fue acusado de usar "glucocorticoides" (hormonas), pese a que argumentó el consumo del medicamento para aliviar la dolencia de un codo, sin la intención de doparse.

Ahora, tras ser declarado inocente, los beneficios que que le fueron suspendidos al deportista le serán restituidos, como volver al programa de atletas apoyados por el Comité Olímpico Colombiano (COC) y la entrega mensual de una suma de dinero para prepararse como deportista de alto rendimiento.

Palacios también podrá competir y defender los colores de su departamento, Antioquia en los próximos Juegos Nacionales.

[Xinhua][foto: Xinhua][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×