Nicaragua: tierra de lagos, volcanes, poetas y boxeadores...

-Galería de los mejores peleadores nicaragüenses
 -Galería de los mejores peleadores nicaragüenses  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Noviembre del 2008

  • Del "Flaco Explosivo" al "Chocolatito"
  • Más prospectos y esperanzas
  • Boxeo como alternativa a estudios

-Galería de los mejores peleadores nicaragüenses

La pequeña y empobrecida Nicaragua, situada en el ombligo de América Central y reconocida por sus lagos y volcanes, revoluciones y dictaduras, y por el poeta universal Rubén Darío, "Príncipe de las Letras Castellanas", se ha convertido, de forma sorpresiva, en un referente mundial en el boxeo profesional.

DESTACADOS:

- Desde 1974, cuando Alexis Argüello se convirtió en el primer nicaragüense en ganar un título mundial de boxeo profesional, otros nueve "pinoleros", la mayoría de ellos surgidos de populosos barrios y en medio de la pobreza, se han alzado con la corona en ese deporte de narices chatas.

- El último fue Román "Chocolatito" González, un joven de 21 años oriundo de un barrio humilde de Managua que, con un intachable récord de 21-0, con 19 nócaut, se erige como la nueva figura mundial nicaragüense en el boxeo profesional.

- Nicaragua presenta, en la actualidad, a 10 pugilistas clasificados en el ranking de la AMB, ocho en el CMB, seis en la FIB y cuatro en la OMB, las principales organizaciones mundiales.

Todos conocen o al menos han escuchado hablar de la pequeña y empobrecida Nicaragua: El Gran Lago con sus tiburones de agua dulce, la cadena de volcanes, el poeta universal Rubén Darío -"el Príncipe de las Letras Castellanas"-, la dictadura somocista y la revolución popular sandinista son, posiblemente, los principales referentes de este país centroamericano.

Ahora también hay que agregar a sus boxeadores profesionales que, encabezados por el Tricampeón Mundial y miembro del Salón de la Fama del boxeo internacional, Alexis Argüello, han puesto a Nicaragua en el mapa mundial deportivo.

El último fue Román "Chocolatito" González, un joven que a sus 21 años viajó a Japón para destronar, por nócaut técnico, en el cuarto asalto, al entonces Campeón nipón Yutaka Niida, para quedarse con el título del peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) (47,63 kilos).

DEL "FLACO EXPLOSIVO" AL "CHOCOLATITO"

El "Chocolatito" se convirtió en el décimo nicaragüense que conquista una corona mundial de boxeo, una lista que encabeza Argüello, conocido como el "El Flaco Explosivo" y el "Caballero del Ring" en sus años de gloria y quien ganó el primero de tres títulos mundiales en 1974.

A Argüello le han seguido, en ese orden, Eddy Gazo, Rosendo "El Búfalo" Álvarez, Adonis Rivas, Ricardo "El Matador" Mayorga, Luis "El Demoledor" Pérez, Eduardo Márquez, José "Quiebra Jícara" Alfaro, Juan Palacios y el "Chocolatito" González.

La lista puede aumentar. Nicaragua presenta en la clasificación mundial, de los distintos organismos, a 12 pugilistas, entre ellos a William "Chirizo" González, clasificado número 1 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en peso gallo (53,52 kgs).

MÁS PROSPECTOS Y ESPERANZAS

Otros clasificados y con posibilidad de disputar un combate por título mundial son el súper pluma René González, hermano de William, que ganó por KO en su primera pelea en Europa (Alemania) contra un rival argelino que no presentó gran oposición.

También Daniel Díaz y Nerys Espinoza, clasificados en la AMB, CMB (Consejo Mundial de Boxeo), FIB y OMB (Organización Mundial de Boxeo), así como Yader Escobar y Evert Briceño, que a punta de golpes, sacrificio y disciplina buscan poner en alto el nombre de ese país centroamericano y sacar a su familia de la pobreza.

El repunte nicaragüense, como referente mundial en boxeo, tiene que ver con la "necesidad" económica y la pobreza que impera en esa nación centroamericana de 5,5 millones de habitantes, donde el 64 por ciento vive con menos de dos dólares al día, dijo Alexis Argüello, tres veces Campeón del Mundo y quien dejó una marca de 82 peleas ganadas, 65 antes del límite (KO) y 8 derrotas.

"Esa es la razón por la cual Nicaragua tiene ese potencial. Hay muchachos pobres que se dedican al boxeo porque quieren ser alguien en la vida", razonó Argüello, exaltado al Salón de la Fama del boxeo mundial en 1992.

BOXEO COMO ALTERNATIVA A ESTUDIOS

El nombrado "Atleta del Siglo XX" en Nicaragua consideró que el boxeo, donde se obtienen jugosas bolsas de dinero cuando se pelea por un título mundial, se ha convertido en "una alternativa para la juventud nicaragüense" que se ve obligada a abandonar sus estudios para colaborar con el sustento familiar.

Argüello, que saltó a la fama del boxeo profesional en 1974 al vencer por nocaut al mexicano Rubén "Púas" Olivares y ceñirse la corona de los 57 kilos, subrayó que los púgiles nicaragüenses, pese a la pobreza y mala alimentación, han logrado desarrollar excelentes capacidades técnicas y físicas que les ha permitido estar entre los mejores a nivel mundial.

"Siempre ha habido bastante calidad en el boxeo de Nicaragua", dijo, por su lado el Cronista Deportivo, Enrique Armas, especialista en boxeo.

"Siempre hemos tenido buenos peleadores, desde hace 50 años, pero ahora hay más contactos, mejores dirigentes, más organizaciones y es más fácil conseguir una pelea de campeonato mundial", señaló Armas, para quien Nicaragua debería de tener, a estas alturas, entre 15 a 20 campeones mundiales.

"En este deporte no es campeón el que le gana a los mejores, sino el que es manejado de la forma más hábil posible y siempre y cuando, por supuesto, tenga calidad", añadió.

Entre los campeones más sólidos mencionó a Argüello, que también conquistó en 1978 el cinturón de las 130 libras (59 kilos), tras vencer al puertorriqueño Alfredo Escalera, y la corona de las 135 libras (61 kilos), al derrotar por puntos al escocés Jim Watt, en 1981; y a Rosendo Álvarez, que mandó a la lona al mexicano, Ricardo "Finito" López, en 1998.

Y Argüello, que se convirtió en el segundo boxeador latinoamericano en ganar tres coronas mundiales y único pugilista que no perdió ninguna de sus títulos en combate, anotó que "Chocolatito", elegido el Campeón del mes por la AMB tras su contundente victoria sobre Yutaka Niida, es el mejor prospecto nicaragüense e incluso podría ser mejor que él. -Galería de los mejores peleadores nicaragüenses

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×