Turistas se quejan de precio de entradas para estadio olímpico de Beijing

La compañía que administra el Estadio Nacional de China, conocido como el "Nido" y ubicado en el norte de Beijing, ha recibido críticas del público por cobrar a los turistas 50 yuanes (7,3...
 La compañía que administra el Estadio Nacional de China, conocido como el "Nido" y ubicado en el norte de Beijing, ha recibido críticas del público por cobrar a los turistas 50 yuanes (7,3 dólares) cada vez que visitan el emblemático edificio de la capita

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Noviembre del 2008

  • Visitar el área pública del parque olímpico es gratuito

La compañía que administra el Estadio Nacional de China, conocido como el "Nido" y ubicado en el norte de Beijing, ha recibido críticas del público por cobrar a los turistas 50 yuanes (7,3 dólares) cada vez que visitan el emblemático edificio de la capital china.

El precio de las entradas para el "Nido", que está abierto al público desde el pasado 1 de octubre, es similar al que se debe pagar para acceder a la conocida Ciudad Prohibida de Beijing. La diferencia es que en la instalación deportiva no se ofrecen descuentos para personas mayores o estudiantes, lamentaba Xiang, un visitante de Beijing mayor de 60 años.

Fuentes del Grupo CITIC, que administra en la actualidad la sede deportiva, dijeron que el importe no era excesivo. "Tenemos que tomar en consideración los costos de mantenimiento. Además, no podemos utilizar el estadio para otras finalidades cuando el público lo visita", dijo hoy miércoles Zhang Hengli, Portavoz de la compañía.

El "Nido" está administrado por el citado grupo según un acuerdo de 30 años con la compañía de Administración de Activos Estatales de Beijing, de propiedad pública y que tiene una participación del 58 por ciento en las acciones del estadio.

La instalación deportiva recibió la visita de 60.000 turistas en su día de apertura al público, y un promedio de entre 20.000 y 30.000 visitantes cada día desde entonces, de acuerdo con Zhang.

A diferencia de otros lugares de interés turístico de China que ofrecen entradas a mitad de precio para estudiantes y personas mayores de 60 años, el "Nido" sólo admite el acceso gratuito para niños de menos de 1,2 metros de altura y soldados heridos o minusválidos por lesiones sufridas en actos de servicio.

Dai Xuefeng, Subdirector del Centro de Investigación de Turismo de la Academia China de Ciencias Sociales, declaró al rotativo "Legal Daily" que era comprensible que la compañía gestora quisiera cubrir sus elevados costos de mantenimiento mediante la venta de entradas.

"Sin embargo", añadió Dai, "debido a que el "Nido" se ha convertido en un estadio muy conocido en todo el mundo, los ciudadanos lo han tomado como una instalación pública. El asunto de si las empresas pueden establecer el importe que se cobra por acceder al edificio requiere ser considerado con más detenimiento".

Un funcionario responsable de la fijación de precios para las entradas a lugares turísticos de la Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Beijing señaló que "la compañía que administra ahora el "Nido" tiene el derecho de establecer el importe de las mismas. Eso está fuera de nuesto ámbito de poder".

Por otra parte, los turistas tuvieron que pagar 30 yuanes (4,4 dólares) para acceder al Centro Acuático Nacional, o "Cubo de agua". No obstante, visitar el área pública del parque olímpico es gratuito.

[Xinhua][foto: Xinhua][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×