Anuncian mayores recursos para deporte en 2009

Tras aprobarse el presupuesto de egresos para 2009, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales, anunció que para el próximo año se manejarán...
 Tras aprobarse el presupuesto de egresos para 2009, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales, anunció que para el próximo año se manejarán recursos por tres mil 457 millones de pesos.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Noviembre de 2008

  • "Tenemos un acuerdo con la dirigencia de la CONADE"

Tras aprobarse el presupuesto de egresos para 2009, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales, anunció que para el próximo año se manejarán recursos por tres mil 457 millones de pesos.

Indicó que esta cifra representa un aumento del 156 por ciento en relación al año anterior donde se destinaron mil 529 millones de pesos y más de 300 por ciento arriba de la cantidad del último año de la administración de Vicente Fox, en donde se concedieron 775 millones de pesos al deporte.

Al hacer el desglose de cómo se repartirá esta cantidad, explicó que 700 millones de pesos se entregarán para infraestructura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y 100 millones más para el inicio de obras rumbo a los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014.

Asimismo, detalló que otros 640 millones de pesos estarán etiquetados para la elaboración de 267 proyectos, lo que significa que cada uno de ellos podría tener un costo máximo de dos millones 397 mil pesos cada uno.

Indicó que los restantes mil 716 millones de pesos, es decir, el 49.6 por ciento de este presupuesto se destinó a la estructura de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que además será la que tenga la facultad de decidir cuánto dinero se entrega a las Federaciones deportivas, así como al Comité Olímpico mexicano (COM) y a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Al ahondar sobre este tema, Morales García destacó que "tenemos un acuerdo con la dirigencia de la CONADE de que se le entregarán recursos a la CODEME, la que recibirá lo suficiente para operar de manera correcta y eficiente".

Agregó que en esta ocasión no se quiso etiquetar hacia donde debía enfocarse el presupuesto que recibirá el deporte mexicano, "nostros hicmos nuestra parte, que fue conseguir el dinero, ahora toca a ellos hacer la suya respetar los acuerdos que se tomaron y administrar bien estos recursos".

Detalló que no está en contra de que se otorguen recursos financieros a la CODEME, "pero lo que sí deseo es que se justifiquen debidamente los incrementos que pidan tanto la Codeme como el COM para su trabajo del 2009".

Por otra parte, la Legisladora veracruzana comentó que dentro de los acuerdos que se tomaron con la CONADE está el que se extienda contrato por todo el ciclo olímpico a los entrenadores nacionales de aquellos deportes que están inscritos en este rubro.

"Para ello la CONADE deberá elaborar un tabulador de salarios apara los entrenadores en donde quedará perfectamente especificado cuánto percibirán ellos, esto de acuerdo al nivel que tengan", explicó la Diputada de la ciudad de Xalapa.

Finalmente destacó que la Comisión a su cargo buscó hacer un trabajo concienzudo, que se evitó que se aplicara algú tipo de recorte presupuestal al deporte "y estoy convencida de que con esta acción dejamos un antecedente de que podemos posicionar al deporte y disminuir su rezago".[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×