Archivos y grabaciones de JO 2008 serán archivados y no estarán a...

Cientos de miles de archivos de documentos y grabaciones de material electrónico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing han sido transferidos a los archivos de la ciudad como piezas de...
 Cientos de miles de archivos de documentos y grabaciones de material electrónico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing han sido transferidos a los archivos de la ciudad como piezas de "patrimonio cultural invaluable", pero no estarán a disposi  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Noviembre del 2008

  • Son piezas de "patrimonio cultural invaluable"

Cientos de miles de archivos de documentos y grabaciones de material electrónico de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing han sido transferidos a los archivos de la ciudad como piezas de "patrimonio cultural invaluable", pero no estarán a disposición del público en el futuro cercano.

El Director del Buró de Archivos de Beijing, Chen Leren, dijo que hasta finales de octubre, el organismo había recibido más de 128.000 archivos de documentos, 126.000 fotografías de los dos certámenes, cerca de 10.000 casetes de audio y video, y 93 gigabytes de archivos digitales de parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG).

Entre las piezas a archivar se cuentan políticas, regulaciones, manuales técnicos, cartas oficiales, fotos, y 4.165 videocasetes y discos compactos que contienen cerca de 5.000 horas de imágenes de los Olímpicos y Paralímpicos, precisó Chen.

"Muestras de la antorcha, así como de las Medallas, y de varias piezas de "merchandising" de los Juegos, también han sido entregadas a los archivos", agregó el funcionario.

Igualmente han sido compilados más de 200.000 volúmenes de archivos de competiciones llevadas a cabo en los escenarios de las subsedes olímpicas, los cuales, junto con el resto del material, ya han empezado a ser digitalizados por el personal de los archivos, según Chen.

En cuanto a las posibilidades de que el público acceda a la mencionada información, Ma Xiaozhen, una funcionaria del Buró que estuvo vinculado con el BOCOG, dijo que no se ha fijado una fecha.

"Somos muy cuidadosos con los materiales originales. La propiedad intelectual es nuestra principal preocupación, y tenemos estrictas regulaciones al respecto", añadió.

Bajo las Medidas de Implementación de la Ley de Archivos, los materiales relacionados con la economía, la ciencia, la tecnología y la cultura pueden ser abiertos al público en cualquier momento.

No obstante, la regulación especifica que, "los archivos creados tras 1949, si no están relacionados con la defensa nacional, los asuntos exteriores, y la seguridad pública y estatal, deberán ser abiertos al público 30 años después de haber sido creados".

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×