Joven andino de 13 años conquistó el Illimani en la Paz

Ni el frío, las filosas grietas y menos aún las inclemencias del tiempo impidieron que David Jonatan Flores Patón, un pequeño boliviano de 13 años lograra la cumbre del nevado Illimani, a seis mil...
 Ni el frío, las filosas grietas y menos aún las inclemencias del tiempo impidieron que David Jonatan Flores Patón, un pequeño boliviano de 13 años lograra la cumbre del nevado Illimani, a seis mil 462 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los  (Foto: Reuters)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Noviembre de 2008

  • Para Flores Patón no es la única montaña conquistada

Ni el frío, las filosas grietas y menos aún las inclemencias del tiempo impidieron que David Jonatan Flores Patón, un pequeño boliviano de 13 años lograra la cumbre del nevado Illimani, a seis mil 462 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes.

Illimani es una montaña que aparte de ser un atractivo turístico boliviano, es una peligrosa trampa donde han fracasado y muerto escaladores extranjeros, sin embargo, sirvió para que el joven andino lograra su propósito y su sueño, informó el diario local La Razón.

Para Flores Patón no es la única montaña conquistada, pues ya logró el ascenso del Huayna Potosí, a seis mil 88 metros sobre el mar, realizado en julio de 2007. Tras la escalada, el joven aseguró que va en pos de las cumbres de Illampu (5,700) y Sajama (6,542).

"Fue una sensación emocionante, ves las nubes tapar todo, sólo se veía descubierta la cima. Arriba todo estaba azul", recordó el joven cuando llegó a la cima. "Hubo trayectos difíciles, sobre todo por el frío y los efectos de la altura", dijo.

David logró su hazaña el pasado 2 de noviembre en compañía de su padre, el guía Ever Flores, aunque confesó que un año antes había fracasado en su primer intento, pero entrenó más escalando pequeñas montañas para aumentar su resistencia y poder encarar al Illimani.[ntx][foto: EFE][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×