Buscan conservar tradiciones en México con Deportes Autóctonos

Conservar las tradiciones en México a través del deporte y los juegos de cada estado, es el principal objetivo que tiene la realización del XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos,...
 Conservar las tradiciones en México a través del deporte y los juegos de cada estado, es el principal objetivo que tiene la realización del XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, que se realizará en Tabasco.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Noviembre de 2008

  • El evento forma parte del 20 Aniversario de la Federación

Conservar las tradiciones en México a través del deporte y los juegos de cada estado, es el principal objetivo que tiene la realización del XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, que se realizará en Tabasco.

Así lo dio a conocer Alida Zurita, titular de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJAT), quien reconoció la importancia del evento, el cual está previsto del 22 al 25 de este mes en Tabasco.

Indicó que se presentarán todas las entidades con sus deportes tradicionales y además se contará con la presencia de un ponente italiano, el cual aún está por confirmar, quien impartirá el tema relacionado con los "Juegos Tradicionales Patrimonio de la Humanidad".

Zurita Bocanegra apuntó que el evento forma parte del 20 Aniversario de la Federación y qué mejor oportunidad para el festejo con un evento en el cual se dan cita las diversas manifestaciones culturales del país.

Por su parte, la Directora del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Tabasco, Melche Franco, reconoció la importancia de este evento y que mejor manera de hacerlo en este lugar, donde se tiene una diversidad cultural.

Expuso que Tabasco tiene la mejor disposición para albergar el evento, luego de los acontecimientos naturales que pusieron en "jaque" al estado, pero con el apoyo del Gobierno Estatal y la Conade se podrá llevar a cabo.

En su oportunidad el subdirector general del deporte de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (CONADE), Eduardo Sánchez Urrutia, expuso que el encuentro deportivo tiene la misión de dar a conocer la riqueza cultural de México en el deporte.

Sostuvo que la CONADE y la FMJAT, así como el Gobierno del estado de Tabasco, se han comprometido a trabajar de la mano para hacer de la competencia una de las mejores de América.

Sánchez Urrutia añadió que los juegos sociales son una prioridad dentro de la administración de Carlos Hermosillo al frente de la CONADE y así como se han apoyado a otros eventos sociales, éste no es la excepción.

Al XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales asistirán entre 400 y 500 competidores, que estarán en 80 actividades deportivas como pelota purépecha y juegos de destreza como pitarra y palillos.[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×