Nalbandian y Ferrer abren el duelo Argentina-España

Juan Martín del Potro y Feliciano López chocharán luego en esta serie que se jugará de viernes a domingo en el estadio Islas Malvinas, según el sorteo del orden de partidos realizado el jueves en...
 Juan Martín del Potro y Feliciano López chocharán luego en esta serie que se jugará de viernes a domingo en el estadio Islas Malvinas, según el sorteo del orden de partidos realizado el jueves en un hotel en Mar del Plata.

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Noviembre de 2008

  • Ambos equipos saben que ausencia de Nadal no determina nada

David Nalbandian y David Ferrer abrirán el viernes la Final entre Argentina y España por la Copa Davis de tenis, en la primera vez en la historia en que dos equipos hispanoparlantes se verán las caras en esta instancia decisiva.

Juan Martín del Potro y Feliciano López chocharán luego en esta serie que se jugará de viernes a domingo en el estadio Islas Malvinas, según el sorteo del orden de partidos realizado el jueves en un hotel en Mar del Plata.

El sábado se jugará el punto de dobles entre los argentinos José Acasuso-Agustín Calleri y los españoles López-Fernando Verdasco, mientras que la acción se cerrará el domingo entre Nalbandian-López y Del Potro-Ferrer, aunque podría haber cambios a criterio de los técnicos.

"Argentina tiene un equipazo, quieren ganar y hacer una gran fiesta", dijo el Capitán español, Emilio Sánchez Vicario. "Pero nosotros somos españoles y también tenemos un equipazo y queremos hacer nuestra fiesta, aunque un poco más pequeña porque no estamos en nuestra tierra".

El gran ausente de esta Final es el español Rafael Nadal, el número uno del mundo, afectado por una tendinitis en la rodilla derecha. Su reemplazante Marcel Granollers (56) quedó por ahora afuera de los juegos, pero podría entrar en acción el sábado si Sánchez Vicario lo estima conveniente.

"Obviamente al ser locales y al no venir ';Rafa'; a nadie le cabe duda que la Argentina es favorita", dijo el Capitán de los Albicelestes Alberto Mancini.

"Pero la verdad es que a partir de que Rafa anunció que no venía siempre se mantuvo la idea de no relajarse", agregó Mancini. "El equipo español tiene jugadores muy peligrosos y con experiencia y va a haber que jugar buen tenis para ganar".

Aunque son dos de las grandes potencias del tenis mundial, la "Legión" argentina dejó de lado un estadio abierto y el piso de polvo de ladrillo por primera vez en su historia, para jugar en carpeta y bajo techo con el objeto de frenar el ímpetu de Nadal, un fenómeno en tierra batida.

Esa estrategia fue decidida antes de conocerse la ausencia de Nadal.

"La pista es un poco más rápida que lo normal, pero no habrá problemas", dijo Ferrer. "Con Rafa no éramos favoritos y ahora sin Rafa, menos. Pero eso no quiere decir que no podamos ganar".

Argentina busca con afán su primera Ensaladera de Plata, mientras que España espera llevársela por tercera vez.

Nalbandian, quien acaba de resignar el número uno de Argentina a manos de Del Potro, perdió seis de las nueve veces que jugó con Ferrer (12), lo que significa que el español es una pesadilla para el argentino.

"Ferrer es un jugador muy completo, muy parejo, sólido en el fondo de la cancha, que corre y pelea todas", dijo Nalbandian.

"Es un gran luchador y yo tengo que pensar en mi juego, ser agresivo y esperar a que me salgan las cosas bien", agregó el argentino. "Va a pelear de la primera a la última bola y hay que correr y jugar bien, si no, no se le gana".

Del Potro (9), por su parte, jugó tres veces con López (31) y ganó dos.

"Feliciano es muy peligroso, tiene tiros que no muchos jugadores tienen y además se apoya en un saque muy bueno", dijo Del Potro, quien finalmente reconoció que el miércoles se mordió la lengua durante un entrenamiento y tuvo que salir.

En cuando a los choques Ferrer-Del Potro, el español ganó dos veces, mientras que Nalbandian venció en los dos partidos que jugó ante López.

Sánchez Vicario explicó su decisión de enfrentar a López con Del Potro en lugar de Verdasco.

"Ha sido difícil el tomar la decisión, Fernando estaba por delante en la clasificación, pero en los entrenamientos Felipe marcó la diferencia", afirmó el capitán español.

Es la segunda vez en Latinoamérica que se juega una Final de la Davis, desde que Chile cayó ante Italia en la instancia decisiva en 1976 en Santiago.

Argentina perdió las finales de 1981 y 2006 ante Estados Unidos y Rusia, respectivamente, en ambos casos como visitante.

España, por su parte, la embolsó en 2000 ante Australia y en 2004 frente a Estados Unidos, las dos veces como local, además de haber sido subcampeón en 1965, 1967 y 2003 cuando perdió en todos los casos en su visita a los australianos.[AP][foto: AP][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×