Experto mundial Orava advierte aumento de lesiones musculares

El finlandés Sakari Orava, una de las máximas autoridades mundiales en cirugía en tendón, ha desvelado hoy que en la actualidad hay "más lesiones musculares que hace unos años", según ha dicho en...
 El finlandés Sakari Orava, una de las máximas autoridades mundiales en cirugía en tendón, ha desvelado hoy que en la actualidad hay "más lesiones musculares que hace unos años", según ha dicho en el Congreso Mundial de Medicina del Deporte que se celebra  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Noviembre del 2008

  • Actualmente se dan "más lesiones musculares que hace unos años"

El finlandés Sakari Orava, una de las máximas autoridades mundiales en cirugía en tendón, ha desvelado hoy que en la actualidad hay "más lesiones musculares que hace unos años", según ha dicho en el Congreso Mundial de Medicina del Deporte que se celebra en Barcelona, la ciudad a la que se desplazó hace 10 años para intervenir al actual técnico del Barcelona, Pep Guardiola.

Orava, por cuya consulta en Finlandia, han pasado un buen número de figuras del deporte mundial, ha aprovechado su visita a la capital catalana, donde ha sido ponente en una conferencia dedicada a las lesiones musculares, para ver el estadio de recuperación del atleta Juan Carlos de la Osa, el último español al que ha intervenido quirúrgicamente.

Otros atletas españoles relevante como Marta Domínguez, Manolo Martínez o Yago Lamela forman parte del numeroso grupo de deportistas de talla mundial que han sido atendidos por el Cirujano finlandés, que también tuvo entre sus pacientes a futbolistas como Santi Ezquerro, Leo Franco o Pep Guardiola.

Precisamente, su asistencia al XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte le trae de nuevo a Barcelona, la ciudad a la que se ha trasladado hace una década cuando el actual entrenador del Barça, Pep Guardiola, le pidió que se desplazara hasta la ciudad catalana para intervenirle quirúrgicamente.

Orava ha recordado que Guardiola acudió entonces a su consulta en Finlandia acompañado por Ramón Cugat y los Servicios Médicos del Barcelona, y ha bromeado cómo le pidió que "por favor" viniera a operarle a Barcelona, ya que así su casa estaría "más cerca".

Durante su intervención en la conferencia del Congreso, el experto Cirujano finlandés ha comentado que actualmente se dan "más lesiones musculares que hace unos años".

"Hemos mejorado mucho en la forma de diagnosticar con resonancias, ecografías e incluso clínicamente, y eso hace que podamos tratarlas mejor", ha comentado Orava, que ha precisado que "así, solo unas pocas lesiones precisan intervención quirúrgica", ya que la "experiencia" le ha permitido que "ajustando mejor el momento de operar y de tratar las lesiones no es necesario operar tantas como otros años".

Sobre las causas que incluyen en que cada vez se registren más lesiones musculares en deportistas, ha reconocido no saber muy bien a qué es debido y ha citado como un argumento posible que los atletas son más altos y fuertes y que cada vez la demanda que se hace sobre su cuerpo es más exigente.

[EFE][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×