Rogge dice que el COI tiene que controlar costo de JO

El movimiento olímpico no enfrenta problemas financieros pero debe controlar el tamaño y el gasto en los Juegos Olímpicos para lidiar con la crisis económica mundial, dijo el viernes el Presidente...
 El movimiento olímpico no enfrenta problemas financieros pero debe controlar el tamaño y el gasto en los Juegos Olímpicos para lidiar con la crisis económica mundial, dijo el viernes el Presidente del COI Jacques Rogge.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Noviembre del 2008

  • "Los Juegos ya no están en una fase de crecimiento, están en una fase de ahorro"

El movimiento olímpico no enfrenta problemas financieros pero debe controlar el tamaño y el gasto en los Juegos Olímpicos para lidiar con la crisis económica mundial, dijo el viernes el Presidente del COI Jacques Rogge.

"Los Juegos ya no están en una fase de crecimiento, están en una fase de ahorro", dijo Rogge en un mensaje en el congreso de los Comités Olímpicos Europeos.

Rogge indicó que el apoyo futuro de las cadenas de televisión y los patrocinadores, que gastan miles de millones de dólares en los Juegos Olímpicos, dependerá del éxito de los Juegos.

"Esto es lo que llamo dinero virtual. Si los Juegos no son buenos, habrá menos dinero", dijo. "Tenemos que asegurarnos que los Juegos no sean demasiado sofisticados, demasiado grandes y demasiado costosos. Con cada petición para agregar más deportes, más atletas, más entrenadores o mayores servicios se hace más difícil organizar unos buenos Juegos".

Rogge dijo que el COI debe mantener su tope de 28 deportes y 10.500 atletas para los Juegos de verano, y resistir los llamados para aumentar a más de 30 disciplinas.

"En una bonanza económica, si existen los recursos necesarios, está bien crecer y tener unos Juegos más grandes", expresó a los Periodistas. "Pero no es sabio hacerlo en una época de crisis económica".

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tendrán 26 deportes. Siete disciplinas -béisbol, sóftbol, golf, rugby, karate, squash y patinaje- están compitiendo por dos puestos en el programa para los Juegos de 2016.

El COI elegirá los nuevos deportes en su asamblea general en octubre del próximo año en Copenhague.

Rogge insistió que la situación económica para los tres próximos Juegos Olímpicos —la de invierno en 2010 en Vancouver, Londres 2012, e invierno 2014 en Sochi— está "segura".

"No hay problemas con el financiamiento de estos tres Juegos", afirmó.

Rogge no mencionó que Londres, cuyo presupuesto es de 9.300 millones de libras esterlinas (13.900 millones de dólares) y enfrenta problemas para conseguir financiamiento privado para construir la Villa de atletas y está implementando medidas para ahorrar dinero.

"Ahora estamos en un ambiente económico y financiero muy distinto al que había cuando pedimos los Juegos", dijo el Jefe del Comité Organizador de Londres, Sebastian Coe. "El mundo cambió mucho en seis meses. Pero queremos asegurarles que vamos a cumplir con nuestro compromiso".

Sochi, con un presupuesto de 12.000 millones de dólares, tiene que construir casi todas sus instalaciones.

"Contrario a lo que han leído en la prensa, no hay peligro para el financiamiento de Sochi", aseguró Rogge.

El líder del COI aseguró que las finanzas del organismos están sólidas.

"Hemos invertido de forma muy conservadora", indicó.

Sostuvo que el COI tiene asegurados unos 900 millones de dólares en acuerdos de patrocinio para el ciclo de 2009-12.

El COI todavía no ha firmado acuerdos con los mercados europeos y de Estados Unidos de televisión para los Juegos Olímpicos de 2014 y 2016.

[AP][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×