Buscará México hacer historia en balonmano clasificando a Mundial

Para la entrenadora de la Selección Mexicana de balonmano, la regiomontana Lourdes Martínez, el equipo nacional está a un paso de hacer historia cuando asista por primera vez a un Mundial y para...
 Para la entrenadora de la Selección Mexicana de balonmano, la regiomontana Lourdes Martínez, el equipo nacional está a un paso de hacer historia cuando asista por primera vez a un Mundial y para lograrlo debe clasificar al Premundial.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Noviembre de 2008

  • "Me he fijado metas porque no quiero ser del montón"

Para la entrenadora de la Selección Mexicana de balonmano, la regiomontana Lourdes Martínez, el equipo nacional está a un paso de hacer historia cuando asista por primera vez a un Mundial y para lograrlo debe clasificar al Premundial.

"Estamos a un paso, este Panamericano otorga dos lugares al Premundial, y si quedamos en primer lugar de la competencia, iremos a ese evento y una vez ahí vamos por la clasificación al Mundial de China", indicó.

Este Campeonato Panamericano, que se realiza en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) otorga dos lugares al Premundial del próximo año, en una sede que podría ser Chile o Brasil.

Y es que si la representación del país andino queda entre los dos primeros en este Panamericano de México 2008 se gana la sede, pero si sucede lo contrario entonces Brasil se hace acreedor a albergar el Premundial.

Indicó que se ha trabajado fuerte desde 2006 cuando se hizo cargo del equipo nacional y uno de sus mejores logros es el haber culminado en el quinto sitio en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

"Me he fijado metas porque no quiero ser del montón y si en dos años hemos hecho mucho, creo que para el 2011 estaremos ante la oportunidad de buscar la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara", expuso.

Sin embargo, comentó que como antesala a ese magno evento regional, se tiene el objetivo de buscar la clasificación al Mundial, y eso sería un logro extraordinario porque ninguna vez México ha estado en una competencia de ese tipo.

"Sabemos que es difícil, pero contando con un grupo de jugadoras de experiencia y otras que están en ese proceso, las cosas se pueden dar y para mi sería algo bueno", expuso.

Detalló que el conjunto mexicano tiene en sus filas a jugadoras de entre 15 y 21 años de edad, así como tres elementos que han estado en España y Alemania, como el caso de Berenice Esquivel, quien probó suerte en la Liga Profesional teutona.

Las que estuvieron en un campamento en España de seis meses fueron Selene Sifuentes y Marlene Sosa, en donde tuvieron la oportunidad de trabajar a lado de las seleccionadas del equipo ibérico.

"Ellas son las de experiencia, pero están ya a un paso de dejar la selección por determinadas situaciones, y para no dejar huecos, y hay nuevas jugadoras las cuales deben ser bien preparadas para enfrentar los Panamericanos de 2011", expuso.

Para que México vaya al Mundial de China de diciembre de 2009, debe clasificar al Premundial, y luego ahí quedar entre los cinco primeros para estar en la cita asiática, en donde tiene como rival de consideración a Uruguay.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×