Impuso francés Meret nuevo récord mundial de la hora en pista

El ciclista francés Jean Philippe Meret estableció este martes un nuevo récord mundial de la prueba de la hora en pista para un deportista Master categoría III, cuando, luego de 60 minutos de...
 El ciclista francés Jean Philippe Meret estableció este martes un nuevo récord mundial de la prueba de la hora en pista para un deportista Master categoría III, cuando, luego de 60 minutos de pedaleo, recorrió 45 kilómetros y 521 metros.  (Foto: Héctor Carbajal, Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Diciembre del 2008

  • Luego de 60 minutos de pedaleo, recorrió 45 kilómetros y 521 metros

El ciclista francés Jean Philippe Meret estableció este martes un nuevo récord mundial de la prueba de la hora en pista para un deportista Master categoría III, cuando, luego de 60 minutos de pedaleo, recorrió 45 kilómetros y 521 metros.

En la pista cubierta del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE, el pedalista galo de 39 años quebró el anterior registro de la categoría, que le pertenecía a él mismo desde 2006 cuando recorrió 44.852 kilómetros en el velódromo de Manchester, Inglaterra.

De esta forma Meret, quien nació el 31 de marzo de 1969 y ejerce la profesión de Fisioterapeuta, superó por 669 metros el anterior registro y puso de nuevo a México en el mapa del ciclismo internacional.

Cabe destacar que la última ocasión en la que un ciclista había logrado quebrar un récord mundial en pista en México fue el 1 de octubre de 2003, cuando la holandesa Leontien van Morseel implantó récord mundial de la hora femenil, en el velódromo del Comité Olímpico Mexicano, al recorrer 46 kilómetros y 65 metros.

Hay que destacar que, si bien el resgistro del galo supone un nuevo récord mundial, éste todavía no será reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en virtud de que hasta el momento el velódromo del CNAR no ha sido homologado y avalado por el organismo rector del ciclismo internacional.

Respecto de este tema, el Comisario Internacional mexicano Noé Ramírez Hernández, detalló que el velódromo del CNAR tiene el reconocimiento de la Federación Mexicana de Ciclismo, "pero sólo hace falta que la UCI mande a una persona para que revise las instalaciones, haga las sugerencias debidas y el inmueble será avalado por este organismo", recalcó.

Indicó que una vez que la UCI homologue y valide la pista del CNAR, "no habrá mayor problema para que la distancia que hoy recorrió Meret sea reconocida como el nuevo récord mundial de la hora en pista para un deportista master categoría III".

Cabe desacar que el inicio de la prueba se demoró casi por 45 minutos debido a que no se había traído el equipo completo para cronometrar y medir el esfuerzo del pedalista galo, espera que aparentemente no afectó al atleta.

Ya una vez que arrancó su intento, Meret logró mantener un paso que casi todo el tiempo le mantuvo al frente de las proyecciones que había hecho junto a su entrenador, Jean Pierre Demenois, realizando un tiempo de poco más de 19 segundos en cada uno de los 183 giros que le dio a la pista de 250 metros.

Así, de acuerdo con lo que había señalado Demenois, para la vuelta 143 Meret tenía una ventaja de 20 metros en relación con su registro de dos años antes en el velódromo de Manchester y aunque en la parte final el francés bajó un poco el ritmo, aún así el esfuerzo le alcanzó para superar su viejo registro.

Al cronometrar los primeros 10 minutos de su travesía, el galo había dado 32 vueltas a la pista del CNAR, a los 20 minutos ya había completado 63 giros. A los 30 minutos, es decir a la mitad del trayecto, Meret había efectuado 94 vueltas, lo que significaba que llevaba paso para imponer récord mundial.

En la segunda mitad de la prueba, si bien el francés siguió adelante en la proyección, sus tiempos bajaron un poco, por lo que a los 40 minutos había efectuado 124 vueltas, a los 50 minutos tenía 154 y en los 10 minutos finales Meret al sentir que estaba cerca, apretó el paso.

Después de 58 minutos y 37 segundos, el ciclista galo estableció el nuevo récord mundial, por lo que los poco menos de 90 segundos finales le ayudaron a ampliar la diferencia que finalmente fue de 669 metros a su favor.

[ntx][foto: H.Carbajal/MEXSPORT][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×