Los paisajes argentinos del Rally Dakar

-Galería de los paisajes argentinos
-Galería de los paisajes argentinos
 -Galería de los paisajes argentinos  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Diciembre del 2008

  • El Rally Dakar por primera vez se celebrará en Sudamérica

-Galería de los paisajes argentinos

Desnudas estepas patagónicas, frondosos bosques, viñedos enmarcados en la Cordillera de los Andes y sierras con aguas termales, son algunos de los escenarios de Argentina por donde transcurrirá el Rally Dakar 2009 que, por primera vez, se celebrará en Sudamérica.

DESTACADOS:

+ El recorrido argentino del Rally Dakar partirá de Buenos Aires y transcurrirá por 10 provincias, cada una de ellas con características naturales y culturales únicas.

+ Neuquén es otra provincia atravesada por el Rally Dakar y uno de los escenarios más bellos de la Patagonia, donde la Cordillera de los Andes es la indiscutible protagonista. Destacan la ciudad de Neuquén, los bosques de Pehuen y las pintorescas localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre grandes lagos y bosques.

+ El 17 de enero, el Rally Dakar emprenderá el trayecto desde Córdoba a la capital argentina, para lo cual atravesará las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, donde las vastas extensiones de tierra están ocupadas por cabañas de vacunos y diversos cultivos.

La edición 2009 del famoso Rally -con un recorrido de 9.500 kilómetros- se desarrollará del 3 al 18 de enero en su mayor parte en territorio argentino, mientras que varias etapas comprenderán las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, en Chile.

Buenos Aires, la ciudad donde el tango atrae a turistas de todo el mundo, será el próximo 3 de enero la sede de partida de la prueba de Rally más exigente del mundo en la que participan 4 categorías de vehículos: automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos.

El recorrido argentino transcurrirá por 10 provincias, cada una de ellas con características naturales y culturales únicas.

Comienza en Buenos Aires, la ciudad que creció a orillas del río de La Plata y que es un hervidero cultural, donde se consume tango, literatura, diseño o futbol, con la misma pasión. La arquitectura de sus barrios combina el sabor europeo y latinoamericano. La Boca, San Telmo o Palermo, sus áreas más turísticas, gozan de una oferta única de teatros, restaurantes y tours de compras.

RUMBO A LA PAMPA

Después de la capital argentina, el primer campamento del Dakar se establecerá en Santa Rosa, la capital pampeana. La provincia de La Pampa es un escenario de naturaleza pura. Esta región es reconocida por su turismo rural y por sus termas. Es posible el avistamiento de ciervos y aves y realizar senderismo, safaris fotográficos, paracaidismo o parapente.

Más al sur, Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, es la primera escala de la competencia en la Patagonia argentina. Esta zona de desnudos paisajes es famosa por la presencia de ballenas francas australes y otros animales marinos, como los pingüinos y las orcas.

Puerto Madryn es la entrada a Península Valdés, declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. En sus playas se puede observar a las orcas capturando a sus presas, leones marinos y delfines. Cerca de Puerto Madryn está Punta Tombo, la pingüinera continental más grande de Sudamérica con cientos de miles de pingüinos magallánicos.

Chubut es, además, una combinación de montañas y bosques andinos, costas con acantilados y extensas mesetas, que cuenta con áreas naturales que protegen la diversidad biológica.

CONOCIENDO RÍO NEGRO

El 5 de enero el Rally llegará a la localidad de Ingeniero Jacobacci, en la colindante provincia de Río Negro. Uno de sus focos turístico es la Laguna Carrilaufquen, donde es común la pesca y la práctica de deportes náuticos.

Ingeniero Jacobbacci cuenta con dos históricos ramales ferroviarios, el del famoso tren a vapor de trocha angosta "La Trochita"y el "Tren Patagónico", que recorren cerros, valles y áridas mesetas. Las tradiciones de la cultura indígena mapuche se pueden admirar en el Centro Artesanal Ñumican, donde las tejedoras emplean antiguas técnicas del telar. 

En la zona existen pinturas milenarias de alto valor histórico que se pueden observar en las estancias Huanuluan y Calcatreo, y la llamada Tumba de los Últimos Dinosaurios, donde se encontraron numerosos esqueletos de ejemplares jóvenes.

Neuquén es otra provincia atravesada por el Rally Dakar y uno de los escenarios más bellos de la Patagonia, donde la Cordillera de los Andes es la indiscutible protagonista.

Destacan la ciudad de Neuquén, los bosques de Pehuen y las pintorescas localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre grandes lagos y bosques. Hay termas con propiedades medicinales en Copahue y una reserva de animales en Zapala.

Mendoza, donde los campos de viñedos tienen como marco la nevada Cordillera de los Andes, es la siguiente escala antes de atravesar la frontera con Chile. En los caminos de esta provincia se pueden visitar las antiguas bodegas donde se elaboran los famosos vinos mendocinos, considerados los mejores de Argentina.

La ciudad mendocina de San Rafael cuenta en sus cercanías con paisajes como el Cañón del Atuel, donde los atractivos turísticos son los rápidos del Río Atuel, las formaciones geológicas y las pinturas rupestres. Existen otras alternativas, como los recorridos de alta montaña cercanos a la zona donde se alza el cerro Aconcagua, el más alto de América.

Una vez finalizado el tramo chileno de la competencia, que incluye las localidades de Valparaíso y La Serena -bañadas por el Océano Pacífico- y de Copiapó, los paisajes argentinos retoman protagonismo en la provincia de Catamarca.

DE LA RIOJA A BUENOS AIRES

La sierra de Fiambalá contiene excelentes aguas termales. Desde la ciudad de Fiambalá, a 17 kilómetros de las termas, se organizan actividades como el andinismo, trekking y turismo arqueológico.

En la limítrofe provincia de La Rioja, uno de los atractivos principales es el Parque Nacional Talampaya, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Se extiende por una superficie de más de 200.000 hectáreas y está constituido por grandes y bellas formaciones de roca que tomaron formas caprichosas debido a la acción de agentes erosivos como el agua y el viento.

El Parque es hábitat de animales como el guanaco, la liebre y el cóndor y resguarda grabados realizados por hombres que habitaron la región miles de años atrás.

En tanto, la acogedora y provinciana ciudad de La Rioja es el escenario de tradiciones como el Tinkunaco, una de las festividades religiosas más tradicionales de América. En las cercanías de la ciudad está el dique Los Sauces, balneario donde se practican deportes.

Seguidamente, la ciudad de Córdoba conserva la huella de la Compañía de Jesús en edificios educaciones y religiosos que datan del siglo XVI, incluidos en la Manzana Jesuítica. En parajes cercanos a la ciudad hay playas de río y estancias creadas por los religiosos con la ayuda de los indios en tiempos de la colonia española.

El 17 de enero, el rally Dakar emprenderá el trayecto desde Córdoba a la capital argentina, para lo cual atravesará las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, donde las vastas extensiones de tierra están ocupadas por cabañas de vacunos y diversos cultivos.

-Galería de los paisajes argentinos

[EFE][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×