Buscan alpinistas buena preparación para conquista del K2

Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López buscarán para 2010 uno de sus mayores retos que es escalar la cima del K2 lo cual, para lograrlo, tendrán una preparación con escaladas en...
 Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López buscarán para 2010 uno de sus mayores retos que es escalar la cima del K2 lo cual, para lograrlo, tendrán una preparación con escaladas en hilo y roca en los Pirineos españoles en 2009.  (Foto: Reuters)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Diciembre del 2008

  • Buscarán convencer a las autoridades para que su proyecto sea incluido en los festejos del bicentenario de la Independencia

Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López buscarán para 2010 uno de sus mayores retos que es escalar la cima del K2 lo cual, para lograrlo, tendrán una preparación con escaladas en hilo y roca en los Pirineos españoles en 2009.

Durante el anuncio de la llamada "una pareja en ascenso" se confirmó que este nuevo proyecto va encaminado a una de las montañas más difíciles del mundo pues es además, la más alta del orbe.

Badía Bonilla comentó que para 2009 tendrán como meta principal una preparación intensa que constará de trabajar en condiciones similares a las que se encontrarán en el K2, cima de ocho mil 611 metros situada en la cordillera del Karakoran en Pakistán.

"Ya hemos conquistado nueve cimas entre ellas el Everest y el Broad Peak y ahora tenemos en mente la montaña más alta del mundo para así terminar nuestro proyecto que comenzamos en el 2000", externó Bonilla Luna, especialista en nutrición deportiva.

Destacó que el trabajo será intenso porque quieren ver cumplido ese sueño, luego de que este año intentaron escalar el Broad Peak, en donde desafortunadamente no tuvieron éxito.

"El K2 es nuestro mayor reto, el no haber subido al Broad Peak no nos frustra, sino todo lo contrario porque ganamos en información para esta nueva aventura", señaló Bonilla, quien en el 2008 logró subir siete mil 850 metros de los ocho mil 47 que tiene la montaña de Pakistán.

Por su parte, su esposo Mauricio López señaló que buscarán convencer a las autoridades para que su proyecto sea incluido en los festejos del bicentenario de la Independencia de México en 2010.

"En este año hemos programado nuestro reto por ser una fecha conmemorativa y buscaremos hablar con el Gobierno para que nos incluyan en su programa, tenemos la confianza de que lo lograremos porque haremos el máximo esfuerzo en nuestra preparación".

Apuntó que en anteriores expediciones requirieron entre 30 y 35 mil dólares y ahora requerirán el doble para cumplir con ese anhelo iniciado en 2000.

Mencionó que previo a esa hazaña realizarán una escalada entre abril y mayo a la montaña Manaslu de ocho mil 163 metros y que es considerada la octava cima más alta del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya, en Nepal.

"Sabemos de este reto y probaremos nuestra preparación en el 2009 con la escalada al Manaslu y para ello nos trasladaremos a España para trabajar bien y no fracasar en nuestro intento", añadió.

Ambos alpinistas cuentan con 10 expediciones de más de ocho mil metros y esto les ha dado confianza y experiencia para superar el reto de 2010, para ascender la conquista del K2.

Además, Badía Bonilla es la quinta montañista más importante del mundo, ya que se encuentra a un paso de ser la primera mujer en conquistar las 14 montañas más grandes del orbe.

[ntx][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×