El basquetbol mexicano se distinguió más por los fracasos

El año que está por concluir resultó ser otro lleno de fracasos y derrotas para el basquetbol mexicano tanto en la rama varonil como en la femenil, pues una vez más los representativos nacionales...
 El año que está por concluir resultó ser otro lleno de fracasos y derrotas para el basquetbol mexicano tanto en la rama varonil como en la femenil, pues una vez más los representativos nacionales quedaron fuera del podio en los certámenes en los que parti  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Diciembre de 2008

  • Sólo hubo una victoria a nivel internacional

El año que está por concluir resultó ser otro lleno de fracasos y derrotas para el basquetbol mexicano tanto en la rama varonil como en la femenil, pues una vez más los representativos nacionales quedaron fuera del podio en los certámenes en los que participó.

Pero los malos resultados y retrocesos no sólo se dieron en el ámbito deportivo, que los hubo a pesar de tener un buen resultado internacional a nivel de clubes, con la escuadra de Soles de Mexicali, no se ha logrado brillar, sino también en el aspecto administrativo.

En el plano estrictamente deportivo, las selecciones nacionales tanto en la rama varonil como en la femenil participaron en este año en el Torneo Centrobasket. El torneo de los hombres se efectuó en Cancún, Quintana Roo, mientras que el de las mujeres tuvo lugar en Morovis, Puerto Rico.

En lo que fue la primera edición del Torneo de las Américas de Clubes de Basquetbol Varonil, éste contó con al participación de 16 equipos provenientes de ocho países, que fueron México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Chile.

México estuvo representado por tres conjuntos, el Campeón Halcones de la Universidad Veracruzana de Xalapa, el subcampeón Soles de Mexicali y el cuadro de Fuerza Regia de Monterrey.

Dos de estos equipos, Soles de Mexicali y Halcones de la Universidad Veracruzana de Xalapa lograron sortear la primera fase, los bajacalifornianos de manera invicta y los veracruzanos a pesar de concluir la fase clasificatoria con marca perdedora.

Mexicali avanzó invicto a la segunda fase tras derrotar a Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico por 75-74 al PBL All Stars de Estados Unidos por 79-70 y al conjunto de Metros de Santiago, República Dominicana por 94-83.

Xalapa consiguió avanzar a la segunda fase de este certamen a pesar de que cayó en dos ocasiones. Primero ante Miami Tropics de Estados Unidos por 112-105 y después ante el cuadro de Fuerza Regia de Monterrey por 93-89. Lo que le permitió avanzar a la siguiente ronda fue el contundente triunfo sobre el cuadro puertorriqueño Capitanes de Arecibo por 116-86.

Por lo que toca a Fuerza Regia de Monterrey de poco o nada le sirvió el triunfo sobre Xalapa, ya que después sucumbió ante el Miami Tropics por 103 a 88 y también perdió con Capitanes de Arecibo de Puerto Rico por 96-93.

En la siguiente etapa, tocó en suerte que debieran medir fuerzas los dos equipos mexicanos, lo que traía una buena y una mala noticia: la buena que se garantizaba las presencia de un equipo mexicano en el "Final Four" y la mala que sólo habría un equipo tricolor en dicha instancia.

Como se esperaba, la confrontación debió llegar a su máximo de tres juegos, ya que en el primer encuentro Halcones de Xalapa aprovechó ser equipo de casa y ganó a Soles de Mexicali 93-78. Soles emparejó la serie cuando en su primer duelo en casa batió a los veracruzanos 72-60 y en el tercer y definitivo choque, también en Mexicali los anfitriones ganaron por 84-67.

Al "Final Four" que se escenificó en Mexicali, Baja California, llegaron también las quintetas de Peñarol de Argentina, Miami Tropics de Estados Unidos y Minas Tenis Clubes de Brasil. En esta ronda por el cetro, Mexicali terminó con marca de dos triunfos a cambio de un descalabro.

Las victorias fueron sobre Minas Tenis de Brasil 95-83 y en la final sobre los que a la postre serían los campeones, Peñarol de Argentina a quien doblaron 84-79 lo que hizo que se les escapara el título fue el revés que sufrieron en tiempo extra ante Miami Tropics por 116-108.

Este fue el único buen resulado que se logró a nivel internacional en el basquetbol, pues meses después, en el balneario turístico de Cancún, Quintana Roo, la seleccón varonil de basquetbol fue incapaz de lograr sacar en su provecho el ser equipo de casa y no logró clasificarse en el centrobasket al Premundial 2009.

En este añejo certamen regional, que se disputó del 27 al 31 de agosto, participaron las quintetas de ocho naciones que fueron Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana, Cuba, Panamá, El Salvador, Costa Rica y el anfitrión México.

México quedó enclavado en el Grupo "A" junto con Islas Vírgenes, República Dominicana y El Salvador. Los tricolores debutaron con un aplastante triunfo sobre El Salvador 92-36 y después dieron cuenta de Islas Vírgenes 75-71.

El revés que dejó fuera a México tanto de la semifinal de esta competición regional como del Premundial pues este torneo concedía cuatro sitios para dicho certamen fue ante República Dominicana y una canasta del jugador de Halcones de Atlanta, Al Horford, con sólo siete décimas de segundo dio a los quisqueyanos la victoria 78-70 y con dicho tanteador eliminar a los anfitriones.

En duelo por el quitno puesto, México dio cuenta del representativo de Panamá 104-67, mientras que Puerto Rico se adjudicó la medalla de oro al vencer en la gran final a Islas Vírgenes 87-70 y de esta forma proclamarse campeón invicto. En el duelo por el bronce la victoria fue para República Dominicana que apabulló a Cuba 102-74.

Por lo que toca a la rama femenil, la quinteta tricolor regresó a casa de su participación en el Centrobbasket femenino que se llevó al cabo del 17 al 21 de julio en Morovis, Puerto Rico, con marca negativa, es decir, que perdió más partidos que los que ganó.

En esta competición que tenía en juego tres sitios para el premundial de la especialidad, las tricolores concluyeron en el cuarto peldaño. En la fase clasificatoria, México venció a Costa Rica 93-57 y a Barbados 84-70 y su único revés fue con Puerto Rico por 84-55.

En la Semifinal, la quinteta nacional fue avasallada por el representativo de Cuba que terminó ganando el cotejo 96-45. Las oponentes de las antillanas fueron las anfitrionas quienes doblegaron a República Dominicana 79-69.

En el partido por el tercer puesto, México sufrió su tercer descalabro en este torneo al sucumbir ante República Dominicana por 83-71 y así quedar fuera de toda posibilidad de jugar en el Premundial del próximo año. En el desafío por el título Cuba derrotó a Puerto Rico 85-67.

Para 2009 el únco certamen en el que México tiene segura su participación es el Torneo FIBA Américas de Clubes, en donde estarán presentes tres quintetas de la Liga Nacional de Baloncesto profesional (LNBP) Halcones de Xalapa, Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo.

Queda pendiente de saber si al país se le concederá finalmente la sede del Premundial varonil de basquetbol el cual está previsto para efectuarse en julio, y el que en principio estaba casi asegurado.

Pero el hecho de que continúan los conflictos en el ámbito basquetbolero de México ha hecho a la FIBA y a su filial FIBA América a reconsiderar para otorgar la sede, por lo que a pesar de hacerlo a destiempo Puerto Rico solicitó también la sede del premundial varonil.

[ntx][foto: EFE][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×