Brasileña Jade Barbosa tiene lesión ';gravísima'; en una mano

La gimnasta brasileña Jade Barbosa, quien en 2006 conquistó el Bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia disputado en Alemania y era una de las esperanzas de Brail en los Juegos Olímpicos de...
La gimnasta brasileña Jade Barbosa, quien en 2006 conquistó el Bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia disputado en Alemania y era una de las esperanzas de Brail en los Juegos Olímpicos de Beijing sufre de una lesión "gravísima" y "degenerativa" en la
 La gimnasta brasileña Jade Barbosa, quien en 2006 conquistó el Bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia disputado en Alemania y era una de las esperanzas de Brail en los Juegos Olímpicos de Beijing sufre de una lesión "gravísima" y "degenerativa" en la  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Diciembre del 2008

  • Sufre de una lesión "gravísima" y "degenerativa" en la mano derecha

La gimnasta brasileña Jade Barbosa, quien en 2006 conquistó el Bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia disputado en Alemania y era una de las esperanzas de Brail en los Juegos Olímpicos de Beijing sufre de una lesión "gravísima" y "degenerativa" en la mano derecha, que puede ser irreversible.

En entrevista a la red televisiva Globo, el Médico Ricardo Laranjeira dijo que de acuerdo con el resultado del último examen al que la joven gimnasta se sometió, su lesión tuvo una mejora desde el punto de vista clínico, pero radiologicamente su estado es muy crítico.

Según el facultativo que la necrosis en el capitato -pequeño hueso ubicado en el medio de la mano- no ha incomodado a Barbosa, que puede volver a los entrenamientos, pero aclaró que lo que sí puede hacerla desistir de entrenar son los probables dolores.

"Ahora ella siente poco dolor y está liberada para volver a realizar actividad física. Pero por el tipo de lesión puede volver a sentir dolor. No hay plazo de cura, es posible incluso que no se cure. Vamos a ver con el tiempo, pero puede ser una lesión irreversible", afirmó Laranjeira.

El Médico agregó que ante la gravedad de la lesión, el caso de la atleta será revisado por un equipo de médicos estadounidenses, estudiado en congresos y clínicas de medicina internacionales, y cabe la posibilidad de que la joven deba proseguir su tratamiento en el exterior.

La gimnasta sufrió la lesión a principios de este año, pero continuó compitiendo y en abril logró dos Medallas de Plata en el Mundial de Cottbus en Alemania.

Considerada una de las principales esperanzas de Medalla de Brasil en los Juegos de Beijing, la joven terminó las pruebas en el décimo lugar y en su regreso a casa su padre Cesar Barbosa desató la polémica al denunciar que su hija había competido "bajo sacrificio" en los Juegos Olímpicos.

Según él, la lesión en el puño le impedía completar sus series en los entrenamientos y su participación en la competencia habría agravado el problema.

A su vez, el Médico de la Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG), Mario Namba, afirmó que Barbosa estaba en buenas condiciones físicas para competir en los Juegos Olímpicos, y que estaba recibiendo los cuidados adecuados por su problema en la mano.

Consultado sobre las condiciones en que la atleta compitió en Beijing, Laranjeira dijo que no podía dar ninguna opinión ya que sólo la examinó tras los Juegos. Tampoco quiso hacer pronósticos sobre su rendimiento en competiciones futuras.

"En relación a su desempeño no tengo cómo dar un pronóstico. Lo que va a impedirle competir, o no, es el dolor", concluyó.

[Xinhua][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×