Niegan que crisis económica afecte candidatura olímpica de Madrid

La crisis económica mundial no llegará a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2016, aseguró el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
La crisis económica mundial no llegará a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2016, aseguró el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
 La crisis económica mundial no llegará a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2016, aseguró el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.  (Foto: Reuters)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Diciembre del 2008

  • Casi el 80 por ciento de la infraestructura ya está hecha

La crisis económica mundial no llegará a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2016, aseguró el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

En el marco del optimismo de las autoridades españolas y madrileñas por lograr esa candidatura, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, envió este año felicitaciones de Navidad apelando al espíritu olímpico.

En su discurso navideño, Gallardón fijó tres objetivos para 2009: superar la crisis con "optimismo, tesón y generosidad", vencer todo tipo de violencia social, la ejercida contra las mujeres y la de ETA, y convertir Madrid en sede olímpica en 2016.

En este contexto, el Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco Bravo, negó que la crisis económica pueda afectar la aspiración olímpica madrileña y aseguró que casi el 80 por ciento de la infraestructura ya está hecha.

Blanco explicó que uno de los aspectos fundamentales de la solicitud española es "sin duda la solidez del proyecto técnico", ya que "se trata de una candidatura de mucho peso que todo el mundo valora muy positivamente".

En cuanto a la defensa de dicha candidatura, el Presidente Olímpico afirmó que "Madrid le ofrece al Comité Olímpico Internacional (COI) garantías totales para una organización sobresaliente".

Hace un mes se respaldó la candidatura madrileña en la XXXVII Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos, que tuvo lugar en Estambul, la capital turca.

Sobre esa reunión, Blanco dijo haber percibido "un muy positivo clima de trabajo en todos los Comités, lo que me hace ser muy optimista de cara al futuro" y aseguró que la acogida del proyecto presentado por Gallardón "fue magnífica".

Interrogado acerca de si Madrid tiene ahora más posibilidades por tener el COI un mayor conocimiento de la capital española tras la candidatura de 2012, Blanco dijo que "Madrid ya contaba con muchas posibilidades entonces".

"En esta ocasión, sigue siendo una candidatura muy fuerte con grandes posibilidades de ganar", dijo.

Advirtió que hay que tener en cuenta que en esta carrera hay otras tres ciudades que tener en consideración: Tokio (Japón), Río de Janeiro (Brasil) y Chicago (Estados Unidos).

Con respecto a la candidatura de Chicago, Blanco fue cuestionado sobre si la victoria de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos podría favorecerla.

"No sé si su figura será decisiva para Chicago, pero sí sé que Madrid tiene tantas posibilidades como el que más", aseveró.

Por su parte, el Alcalde Alberto Ruiz-Gallardón eligió este año una imagen deportiva para la felicitación navideña, con todas las esperanzas puestas en conseguir los Juegos Olímpicos de 2016.

Se trata de la instantánea de una carrera celebrada en Madrid en 1907, acompañada por unas frases del Barón Pierre de Coubertain, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, que invitan a la alegría como condición olímpica.

Gallardón explicó que la felicitación navideña se debe a que "el más fascinante proyecto de Madrid" son los Juegos y aseguró que en mayo presentará a la Comisión Olímpica el 77 por ciento de las inversiones terminadas, ejecutadas o adjudicadas.

[ntx][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×