Vive taekwondo nacional año dorado con Espinoza, Pérez y Onofre

El taekwondo mexicano tuvo un año de ensueño al conseguir dos Medallas olímpicas de Oro y estar dentro del Premio Nacional de Deportes 2008 con Guillermo Pérez, María del Rosario Espinoza y el...
El taekwondo mexicano tuvo un año de ensueño al conseguir dos Medallas olímpicas de Oro y estar dentro del Premio Nacional de Deportes 2008 con Guillermo Pérez, María del Rosario Espinoza y el entrenador José Luis Onofre.
 El taekwondo mexicano tuvo un año de ensueño al conseguir dos Medallas olímpicas de Oro y estar dentro del Premio Nacional de Deportes 2008 con Guillermo Pérez, María del Rosario Espinoza y el entrenador José Luis Onofre.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Diciembre de 2008

  • Ganan el Premio Nacional de Deportes 2008

El taekwondo mexicano tuvo un año de ensueño al conseguir dos Medallas olímpicas de Oro y estar dentro del Premio Nacional de Deportes 2008 con Guillermo Pérez, María del Rosario Espinoza y el entrenador José Luis Onofre.

Estos logros fueron gracias al sistema de trabajo que tiene el taekwondo nacional, que llevó a la consolidación a dos monarcas olímpicos, quienes hicieron que este deporte estuviera en cualquier parte del país y fueron reconocidos por su trayectoria.

El michoacano Guillermo Pérez llegó a una cita olímpica con madurez tras quedarse en la orilla de clasificar en Sydney 2000 y Atenas 2004, cuando estaba en su proceso formativo, por lo que tuvo que esperar hasta Beijing 2008 para ver consagrado su esfuerzo y dedicación en el tatami.

Pérez Sandoval, campeón panamericano, vio culminado su sueño el 21 de agosto pasado y de esta manera pasó a la historia, al ser uno de los más rentables en la esfera mundial, ya que en tan poco tiempo se ha colocado entre los mejores del orbe.

En este entorno, el michoacano se dijo satisfecho con lo logrado y sabe que ahora no debe dormirse en sus laureles y sí seguir con el trabajo, porque su deseo es ser monarca panamericano en el 2011 cuando la justa sea en Guadalajara.

"Ahora tengo que trabajar con más entusiasmo, si en este año lo hice al 100 por ciento, ahora debe hacerlo al doble, porque quiero seguir por este mismo camino", respondió.

Por su parte, la sinaloense María del Rosario Espinoza sostuvo que este año vio cumplidas sus metas, ya que además se convirtió en la mejor competidora mexicana al ganar todas las medallas que el taekwondo puede dar en cada una de las competencias.

Y es que la sinaloense es monarca de Copa del Mundo, de Juegos Centroamericanos, Panamericanos, de Campeonato Mundial y desde luego de Juegos Olímpicos.

"Eso es motivante porque eso me da mucha confianza de seguir trabajando, no debo quedarme con lo hecho, voy por más y que mejor momento de expresarlo en mi país con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011", comentó.

Ambos son dirigidos por José Luis Onofre, parte fundamental para que subieran a lo más alto del podio en la justa veraniega de Beijing, motivo por el cual los tres fueron reconocidos con el Premio Nacional de Deportes 2008.

Atrás de los actuales campeones olímpicos, el taekwondo tiene una camada de jóvenes con amplia proyección que pueden ser parte de una selección aguerrida y llena de futuro para hacer que México brille en el contexto mundial.

Y es que desde 1988 cuando fue deporte de exhibición y hubo tres medallas en los Juegos Olímpicos de Seúl con Mónica Torres, Enrique y Manuel Jurado, se comenzó a fraguar un camino lleno de éxitos, ya que en Barcelona 92 ganaron preseas William de Jesús y Dolores Knwol. En Sydney 2000, Víctor Estrada obtuvo bronce, y los hermanos Salazar (Iridia y Oscar) lograron Bronce y Plata en Atenas, respectivamente.

A decir de los especialistas como el entrenador José Sámano, quien dirigió a la selección mexicana que asistió a la Universiada de Tailandia 2007 donde se obtuvieron tres Medallas de Bronce, consideró que el éxito de este deporte se basa en la entrega que hay entre los contendientes, ya que son gente de calidad y alto nivel tanto deportivo como de vida.

Asegura que el profesor Dae Won Moon creó una escuela donde se formaron grandes deportistas y por ende es considerado el padre del taekwondo en México.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×