Acumula tenis mexicano nuevos tropiezos en 2008

Cada año se piensa que México ya tocó fondo en el tenis, pero 12 meses después sorprende con peores resultados aún, y en este 2008 no fue le excepción al descender a la tercera división de Copa...
 Cada año se piensa que México ya tocó fondo en el tenis, pero 12 meses después sorprende con peores resultados aún, y en este 2008 no fue le excepción al descender a la tercera división de Copa Davis y carecer de un jugador en los primeros 200 del ranking  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Diciembre de 2008

  • Desciende a tercera división en Copa Davis
  • Termina sin un jugador en primeros 200 ATP
  • Se mantiene "Tiburón" como gran esperanza

Cada año se piensa que México ya tocó fondo en el tenis, pero 12 meses después sorprende con peores resultados aún, y en este 2008 no fue le excepción al descender a la tercera división de Copa Davis y carecer de un jugador en los primeros 200 del ranking ATP.

Si a finales de 2007 se pensaba que la crisis del deporte blanco nacional era crítica, este año empeoró más tras el descenso del equipo Copa Davis al Grupo Dos Zona Americana, y el triste ocaso de sus otrora mejores exponentes como Santiago González y Bruno Echagaray.

En mujeres, el panorama es aún más desolador, ya que el equipo Copa Federación corrió la misma suerte que los varones, al caer al Grupo Dos Zona Americana; Melissa Torres no ha pasado de primera ronda en seis torneos seguidos e incluso amagó con despedirse de las canchas y Valeria Pulido optó por el retiro prematuro.

Entre la hojarasca, alcanzó a apreciarse un brillo esperanzador en el veracruzano César "Tiburón" Ramírez, quien cumplió su último año como juvenil para enfocarse por completo al tenis profesional, donde ya conquistó su primer título.

El complicado año para el tenis mexicano comenzó en el escritorio, con la elección de Gastón Villegas como nuevo titular de la Federación (FMT), en una reñida contienda efectuada el pasado mes de enero en Querétaro, en la que venció a Raúl Zurutuza, poniendo fin a ocho años de gestión de Francisco Maciel.

El cataclismo de la Copa Davis

El equipo mexicano visitó Calgary del 8 al 10 de febrero en la primera ronda del Grupo Uno Zona Americana y cayó 1-4 ante Canadá. Santiago González y Bruno Echagaray perdieron los dos primeros singles y el dobles; ya con serie decidida, Bruno Rodríguez logró el punto de la honra al vencer en tres sets a Vasek Pospisil.

La serie ante Canadá, que marcó el debut de César Ramírez como Copa Davis cayendo ante Peter Polansky, fue la última de Oscar Ortiz como capitán, puesto que ocupó Jorge Lozano a finales de julio, como una de las principales medidas tomadas por Gastón Villegas en el año.

Lozano, un emblema del equipo Copa Davis en la década de los 80 y 90, no pudo imprimir su sello aguerrido al conjunto tricolor que enfrentó a Uruguay en septiembre en el Domo de la Feria de León, Guanajuato, por la permanencia en el Grupo Uno.

Lo que parecía una sencilla serie se convirtió en una horrible pesadilla, ya que México ganó el primer singles con el sorpresivo triunfo de Daniel Garza sobre Pablo Cuevas, y en el segundo punto, Bruno Rodríguez dejó escapar siete "match points" en el cuarto set para finalmente caer en cinco mangas ante Marcel Felder.

El épico regreso de Felder aquella noche del 21 de septiembre ante el azoro mexicano fue clave al final, ya que aunque el equipo local se anotó el dobles por conducto de Miguel Gallardo y Víctor Romero, Cuevas y Felder ganaron los puntos del domingo para darle la vuelta a la serie y consumar el doloroso golpe.

Aunque tuvo en sus manos el segundo punto de la serie, Bruno Rodríguez no fue el culpable del descenso a tercera división, sino que para entonces México ya adolecía los síntomas críticos de la descomposición tanto dentro como fuera de la cancha.

En esa serie de debut, Jorge Lozano no pudo contar con Bruno Echagaray, quien fue operado de una hernia en la espalda en abril y de carnosidad en los ojos, y Santiago González, quien a diferencia de todo el grupo quiso reportar con una semana de anticipación, lo cual no fue permitido por el capitán.

El próximo año, el cuadro tricolor, que no juega en el Grupo Mundial desde 1997, se enfrentará como local a Jamaica del 6 al 8 de marzo, en un enfrentamiento que se tolera en la Concacaf del futbol, pero no en el exclusivo mundo de la "Ensaladera de Plata".

De tumbo en tumbo

La Copa Davis no fue sino el botón muestra de un año pésimo para el tenis nacional, que sólo hizo acto de presencia decorativa en el Abierto Mexicano de Acapulco, ganado por el español Nicolás Almagro el 2 de marzo.

Santiago González es a la fecha el mejor mexicano en el ranking de la ATP, al ocupar el puesto 236, sin embargo tuvo un año discreto, en el que lo más destacable fue el título en el challenger de Belo Horizonte, Brasil, donde derrotó en dos sets al chileno Nicolás Massú en la final.

En junio, el veracruzano se quedó a un triunfo de avanzar al cuadro principal del Abierto de Wimbledon, tercer grand slam del año, pero fue derrotado por el argentino Leonardo Mayer. En agosto, fue eliminado en la primera ronda de la "qualy" del US Open por el francés Edouard Roger.

Bruno Echagaray, el otro principal exponente del tenis mexicano, cayó al sitio 391 en las listas mundiales, aunque en su caso fue a causa de una hernia discal en la espalda que requirió cirugía y lo hizo perderse una eventual invitación a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde el tenis mexicano estuvo ausente.

El mexiquense se coronó en el Challenger de León el 30 de marzo, tras derrotar al brasileño Ricardo Mello, y fue eliminado en cuartos en el challenger Casablanca en abril. Tras pasar doblemente por el quirófano, regresó a las canchas en noviembre en el challenger de Medellín, aunque en cuatro torneos desde entonces no ha pasado de segunda ronda.

El chihuahuense Miguel Gallardo es el siguiente mexicano en el ranking, mas en un lejano puesto 480, mientras Víctor Romero viene en 532 y Luis Manuel Flores en 600.

Una luz en la obscuridad

No todo es pesimismo en las filas nacionales, ya que se mantuvo vigente la esperanza fincada en el "Tiburón" Ramírez, pese a que ocupa el lugar 690 del mundo, aunque llegó a ocupar el 559 el pasado 3 de noviembre.

En su último año como juvenil, César comenzó el año adjudicándose la 30 edición de la Copa Internacional Casablanca, para meterse a los primeros cinco puestos del ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés).

El "Tiburón" dejó la categoría juvenil con dos deudas sin saldar, ya que nunca logró ganar un grand slam y tampoco se apoderó del primer lugar del mundo. Tercero del escalafón en enero y aún séptimo a finales de 2007, llegó a cuartos de final en Australia, en enero, al caer ante el local Bernard Tomic.

En la arcilla de Roland Garros cayó ante el taiwanés Tsung-Hua Yang en semifinales; en Wimbledon arribó a cuartos, pero perdió con el búlgaro Grigor Dimitrov, y en el último grand slam de su carrera cayó con el estadounidense Rhyne Williams en segunda ronda del US Open.

Tras su incursión en las canchas duras de Flushing Meadows, Ramírez se metió de lleno al profesionalismo. En octubre, se impuso en la final del Futuro de Ciudad Obregón al francés Fabrice Martin, para lograr su primer y único título en el tenis de paga.

Ranking ATP de jugadores mexicanos (al 29 de diciembre de 2008):

Jugador Posición

Santiago González 236Bruno Echagaray 391Miguel Gallardo 480Víctor Romero 532Luis Manuel Flores 600Antonio Ruiz 654Bruno Rodríguez 674César Ramírez 690

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×