Intentará alpinista Colín conquistar Fitz Roy de Argentina

El mexicano Jorge Colín viajará el 4 de enero próximo a Argentina para desarrollar a través de la cara sur, por la denomina ruta franco-argentina, la escalada del Fitz Roy, considerada una montaña...
El mexicano Jorge Colín viajará el 4 de enero próximo a Argentina para desarrollar a través de la cara sur, por la denomina ruta franco-argentina, la escalada del Fitz Roy, considerada una montaña de alto riesgo.
 El mexicano Jorge Colín viajará el 4 de enero próximo a Argentina para desarrollar a través de la cara sur, por la denomina ruta franco-argentina, la escalada del Fitz Roy, considerada una montaña de alto riesgo.  (Foto: Reuters)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Diciembre de 2008

  • Es apoyado para esta expedición por la Federación Mexicana de Montañismo

El mexicano Jorge Colín viajará el 4 de enero próximo a Argentina para desarrollar a través de la cara sur, por la denomina ruta franco-argentina, la escalada del Fitz Roy, considerada una montaña de alto riesgo.

Durante el anuncio el mexicano señaló que en el país sudamericano se reunirá con el argentino Axel Ávila, quien le servirá de guía en esta travesía sobre el monte, el cual tiene una graduación de 650 metros de desnivel y 45 grados de inclinación en los campos de nieve.

Colín destacó que este cerro rocoso tiene unas paredes verticales que pueden alcanzar los mil 700 metros y por consiguiente lo hacen una de las rutas complicadas que sólo han intentado tres mexicanos, entre ellos Carlos Carsolio.

El Fitz Roy, que se ubica en la Patagonia argentina, es tambien conocido como el cerro Chalpén, y debido a su ubicación las condiciones climáticas pueden ser extremas con vientos fuertes que pueden ocasionar accidentes.

El escalador recordó que este tipo de intentos al Fitz Roy iniciaron en los años 30, pero no fue hasta 1952 cuando un grupo de franceses realizó el ascenso por la pared sur siguiendo el trazo original hecho por unos italianos 15 años antes.

Colín se integrará al grupo de mexicanos que intentaron conquistar este cerro, como Francisco Zamora y Adrián Benítez, quienes subieron entre diciembre de 1987 y enero de 1988, pero el único que logró la hazaña fue Carlos Carsolio, en 1990.

Señaló que su viaje está encaminado para el 4 de enero y espera que no haya ningún contratiempo para cumplir la hazaña y regresar con un buen resultado a México.

El deportista es apoyado para esta expedición por la Federación Mexicana de Montañismo, que le brindó la asesoría para cumplir su objetivo en la Patagonia.

[ntx][foto: EFE][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×