Terminó Jankovic como líder de la WTA en 2008

Tras el retiro de Justine Henin, el número uno del ranking mundial fue disputado por cuatro tenistas, aunque fue la serbia Jelena Jankovic quien terminó la Temporada 2008 de la WTA en la cima...
Tras el retiro de Justine Henin, el número uno del ranking mundial fue disputado por cuatro tenistas, aunque fue la serbia Jelena Jankovic quien terminó la Temporada 2008 de la WTA en la cima gracias a su buena actuación en el segundo semestre del año.
 Tras el retiro de Justine Henin, el número uno del ranking mundial fue disputado por cuatro tenistas, aunque fue la serbia Jelena Jankovic quien terminó la Temporada 2008 de la WTA en la cima gracias a su buena actuación en el segundo semestre del año.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Diciembre de 2008

  • Retiro de Henin provoca inestabilidad y varios cambios en la cima

Tras el retiro de Justine Henin, el número uno del ranking mundial fue disputado por cuatro tenistas, aunque fue la serbia Jelena Jankovic quien terminó la Temporada 2008 de la WTA en la cima gracias a su buena actuación en el segundo semestre del año.

Henin, quien dijo adiós al deporte blanco el pasado mes de mayo debido al cansancio, luego de ganar en Sydney y Bélgica, dejó vacante el sitio de honor en el tenis femenil y, además de Jankovic, la serbia Ana Ivanovic, la rusa María Sharapova y la estadounidense Serena Williams asumieron por algunas semanas el trono vacante.

Pero Jankovic, quien no conquistó ningún Grand Slam este año, terminó de líder de la Asociación Femenil de Tenis (WTA) gracias a su buena actuación, en particular los últimos seis meses del año, donde ganó cuatro certámenes: el Internazionali de Italia, el Abierto de China, el Tennis Grand Prix de Stuttgart y la Copa Kremlin.

Ocupó por primera vez la cima en agosto y aunque fue desbancada, concluyó de manera exitosa el año, en el cual estuvo cerca de lograr el primer Grand Slam de su carrera al llegar a la Final del Abierto de los Estados Unidos, que perdió ante la número dos del mundo, la local Serena Williams, con parciales de 4-6 y 5-7.

Williams también se adjudicó los torneos de Blangalore, Miami y Charleston. Asumió la cima en el mes de septiembre, aunque malos resultados, como su eliminación en la segunda ronda en Stuttgart, la obligaron a dejar el sitio de honor.

La menor de la Williams, eliminada en los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y que conquistó la Medalla de Oro junto a su hermana en la modalidad de dobles, fue superada semanas antes de arrancar la justa veraniega por la propia Venus en la Final de Wimbledon, por parciales de 7-5 y 6-4.

Venus, quien terminó el año como la sexta mejor raqueta del orbe, conquistó tres torneos en la temporada: el "grande" de Wimbledon, Zurich y Doha, que incluyó a las mejores ocho tenistas de la temporada y donde se impuso en el partido definitivo a la rusa Vera Zvonareva por 6-7 (5-7), 6-0 y 6-2.

En el tercer sitio del ranking se colocó la rusa Dinara Safina, que en esta campaña obtuvo cuatro cetros: el Abierto de Alemania, el Bank Classic de Los Angeles, la Rogers Cup y el Abierto de Tokio, además de conseguir la Medalla de Plata en Beijing 2008, ocupando en el mes de octubre el segundo sitio del mundo.

En la justa veraniega Rusia hizo el 1-2-3 gracias a la excelente labor de Elena Dementieva, Safina y Vera Zvonareva, de manera respectiva.

Dementieva, cuarta raqueta del orbe, derrotó en la Final a Safina pese a iniciar abajo en el primer set para colgarse la presea áurea por pizarra final de 3-6, 7-5 y 6-3.

Otra que alcanzó la cima de la clasificación, aunque fue pocas semanas, fue la bella siberiana Maria Sharapova, quien este año se agenció tres coronas, en Doha, Amelia Island y el Abierto de Australia, primero aquí y tercero en sus vitrinas, luego de Wimbledon (2004) y el US Open (2006).

La víctima en territorio "aussie" fue la serbia Ana Ivanovic, quien meses más tarde se sacó la espina al quedarse con el segundo "grande" del año, Roland Garros, tras vencer en la Final a Safina, por 6-4 y 6-3, para asumir el trono mundial. También llevó a casa los trofeos Indian Wells y Linz.

Una de las noticias mas destacadas en la temporada fue el retiro de la belga Justine Henin, quien pese a estar situada como número uno de la WTA, el 14 de mayo argumentó cansancio y decidió abandonar el deporte blanco a la edad de 26 años, lo que provocó tantos cambios en el liderato.

La mejor raqueta latinoamericana fue la argentina Gisela Dulko situada en el lugar 51 del ranking, quien se adjudicó el Gran Prix de SAR, tras vencer en una Final cerrada con dos "tie break" a la española Anabel Medina Garrigues, por 7-6 (7-2) y 7-6 (7-5).

Respecto a la Copa Federación, fue ganada por Rusia, que conquistó su cuarto campeonato en la historia (antes lo había hecho en 2004, 2005 y 2007).

A pesar de las ausencias de Maria Sharapova, Elena Dementieva y Dinara Safina, el "equipo B" ruso venció en la Final a su similar de España con un contundente 4-0 en la serie.

Con la participación de Svetlana Kusnetzova y Vera Zvonareva, en singles, y Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, en dobles, se consagraron monarcas para ser una de las cinco selecciones en conseguir cuatro Copas Federación junto a Estados Unidos, República Checa, España y Australia.

En cuanto al tenis en México, se realizó el Abierto de Acapulco, donde se consagro la italiana Flavia Pennetta tras vencer en la Final a la francesa Alizé Cornet con parciales de 6-0, 4-6 y 6-1 para así conseguir su segundo título, luego del obtenido en 2005.

Finalmente, el tenis femenil mexicano sigue sin levantar cabeza. La mejor representante mexicana en la temporada fue Melissa Torres, quien se situó en el lugar 301 del ranking, seguida por Daniela Muñoz (584), Erika Clarke (624) y Valeria Pulido (632).

[ntx][foto: Mexsport][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×