El 2008 trascendente para Panamericanos de Guadalajara

Para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011, el 2008 fue de mucho valor, pues con los eventos que se realizaron, las visitas de Comités Panamericanos y con la continuación de las...
Para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011, el 2008 fue de mucho valor, pues con los eventos que se realizaron, las visitas de Comités Panamericanos y con la continuación de las construcciones deportivas, no hay duda que les dejó muchísim
 Para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011, el 2008 fue de mucho valor, pues con los eventos que se realizaron, las visitas de Comités Panamericanos y con la continuación de las construcciones deportivas, no hay duda que les dejó muchísim  (Foto: Notimex)

Rodrigo V. Medero | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco, 4 de Enero de 2009

  • Sin duda un año muy productivo para el deporte mexicano

Para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011, el 2008 fue de mucho valor, pues con los eventos que se realizaron, las visitas de Comités Panamericanos y con la continuación de las construcciones deportivas, no hay duda que les dejó muchísimo aprendizaje. Contando además con que también se aprendió lo que es hacer un evento de mucha transcendencia, como los Juegos Olímpicos de Beijing, donde aseguraron sacaron lo mejor para, con su respectiva diferencia, tratar de emularlo en Guadalajara 2011.

Este es un resumen de los eventos más importantes que tuvo el Comité Organizador durante el año 2008.

ENERO4 de Enero

Se dio a conocer que se construirá el estadio, que será la sede para el béisbol panamericano, en Lagos de Moreno, Jalisco; esto por el gusto que tiene este deporte en el municipio.

10 de Enero

Se dio a conocer que Tapalpa será la sede para las pruebas de ciclismo de montaña. Además de que se propuso el posible circuito de ciclismo de ruta y la contrarreloj, que serán en Guadalajara.

FEBRERO2 de Febrero

El Presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima, Jorge Castro, dio el visto bueno y, con ello, la aprobación de lo que será la sede para este deporte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que está ubicado en la Unidad Deportiva Revolución.

6 de Febrero

El Presidente de la Confederación Panamericana de Softbol, Jesús Suniaga, visitó la ciudad para que se le diera a conocer el proyecto de lo que será la construcción del estadio que albergará este deporte, el cual tendría una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos.

7 de Febrero

Se anunció, para la inauguración del complejo de gimnasia, la Gala Internacional de Gimnasia, con la presencia de los mejores gimnastas del momento a nivel mundial, además de los mejores exponentes nacionales, para el 29 de este mismo mes.

Se dio a conocer que los patrocinadores oficiales de los Juegos Panamericanos, podrán poner el nombre de su marca a la mayoría de las instalaciones deportivas que albergarán los deportes.

8 de Febrero

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos dio a conocer que, para aprender tanto cuestiones técnicas como logísticas, una comitiva de cinco o seis integrantes viajará a los Juegos Olímpicos de Beijing.

9 de Febrero

El rugby se agrega a la cifra de deportes del programa oficial de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con lo que se incrementa a 30 especialidades.

11 de Febrero

Luego de la visita de la comitiva de las Confederaciones de Remo y Canotaje a la Laguna de Zapotlán, se oficializó a este lugar, que se encuentra en Ciudad Guzmán, como la subsede de los Juegos Panamericanos 2011 para estas dos disciplinas.

14 de Febrero

Se dio a conocer la intención de que la cifra de deportes para los Juegos Panamericanos aumente, pues el comité organizador buscaría que el karate, squash, esquí, pelota vasca, patines sobre ruedas y el boliche, fueran aceptados.

16 de Febrero

Aunque en un principio se pensó utilizar las canchas del Club Atlas Colomos para que fuera sede del tenis panamericano, el comité organizador de los Juegos Panamericanos 2011 dio a conocer la posibilidad de que en la zona metropolitana sea construido un complejo de primer mundo para el tenis, con por lo menos 12 canchas de superficie dura, la cual representaría ventaja para los tenistas mexicanos con relación a los sudamericanos.

25 de Febrero

Miembros de la Confederación Panamericana de Ciclismo visitaron y vieron los avances en la construcción del velódromo, ubicado en el CODE Paradero. Además de que se estableció que serán ocho días de competencia, la cual abrirá con la modalidad de montaña, en Tapalpa, y seguirá con una prueba contrarreloj en ruta, en un Circuito en la Ciudad.

Después serán cuatro días de pista, uno de la modalidad de BMX, en el Parque San Rafael, y cerrará con la prueba de ruta.

27 de Febrero

Luego de la excelente venta de boletos para la Gala Internacional de Gimnasia, se decide abrir una segunda fecha.

29 de Febrero

Todo un éxito fue la Gala Internacional de Gimnasia, con la que se inauguró el Complejo de esta especialidad en la Unidad Deportiva López Mateos, ya que presentó un lleno.

MARZO3 de Marzo

Además del stand de tiro que se construye en el Atlas Paradero, el Comité organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 anunció que planea edificar otro más, fuera de la Ciudad.

Integrantes del Comité Organizador sostuvieron una reunión con miembros de la Confederación Panamericana de Tiro y Caza y de la Federación Mexicana de la especialidad. En ella se acordó que el stand de armas de aire que se edifica en el Atlas Paradero, se incrementa de 42 a 44 el número de puestos para esa disciplina.

ABRIL21 de Abril

Integrantes de la Confederación Panamericana de Hockey visitaron y aseguraron quedar impresionados con la cancha de hockey que se ubica en la Unidad Deportiva Revolución.

MAYO10 de Mayo

Se celebró en Guadalajara, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Revolución, el segundo circuito Norceca de volveibol de playa.

15 de Mayo

Se dio a conocer que el complejo acuático para los Juegos Panamericanos se construirá en el parque metropolitano, junto al complejo de tenis.

16 de Mayo

Con la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, comenzó en Guadalajara la Reunión del Comité Ejecutivo de la ODEPA, que encabeza Mario Vázquez Raña.

17de Mayo

Luego de escuchar y leer el informe de avances del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el Presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, calificó como uno de los mejores informes que ha habido al respecto.

JUNIO5 de Junio

Luego de la visita de la Confederación Panamericana de Boxeo, se dio a conocer que Guadalajara será sede del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, a celebrarse en el domo de Gimnasia en el mes de octubre.

6 de Junio

El guatemalteco Francisco Eduardo Lee, Presidente del Comité Panamericano de Luchas Asociadas, se reunió con el comité organizador, con la idea de definir parte del manual técnico que se prepara con miras a los Panamericanos de 2011. Además de que realizó una visita por el domo del CODE Jalisco para dar su visto bueno al que fungirá como escenario panamericano y se adelantó hasta en un 90 por ciento el programa que encierra este deporte en la magna justa continental.

9 de Junio

La Confederación Panamericana de Voleibol sostuvo una reunión con el comité organizador de los Juegos Panamericanos del 2011, donde reconocieron que quedaron sorprendidos por la calidad del complejo que se construyó para este deporte.

10 de Junio

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG), recibió la visita de la Federación Internacional de Basquetbol en América (FIBA), que encabezada por su Presidente Julio Subero, adelantó la organización y calendario panamericano de este deporte en la próxima justa continental.

13 de Junio

Con el objetivo de comercializar y promover a los Juegos Panamericanos como una marca registrada, la empresa con sede en el Distrito Federal, Media Planning Group (MPG), fue designada por el Comité Organizador de la justa como la responsable de difundir y colocar la imagen de los Juegos con los mejores postores.

JULIO22 de Julio

La Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa, representada por su Presidente Melesio Eduardo Rivera, se encargó de dar su visto bueno al programa panamericano de la especialidad, y a las instalaciones que se contempla recibirán toda la actividad concerniente a esta disciplina en la próxima justa continental, el cual será el gimnasio de usos múltiples de la UdeG.

29 de Julio

Los puntos principales de Guadalajara serán el marco principal para las pruebas de atletismo de ruta de los Juegos Panamericanos de 2011, así lo dio a conocer el comité directivo de la IAAF.

AGOSTO7 de Agosto

Se dio a conocer que Puerto Vallarta realizará el Serial Deportivo Rumbo a Guadalajara 2011, en el que las disciplinas de natación en aguas abiertas, triatlón y voleibol de playa serán las encargadas de ir involucrando o a la población vallartense en el furor de los Juegos.

SEPTIEMBRE9 de Septiembre

Con la experiencia de haber trabajado al lado de la Selección Mexicana de tiro con arco, la entrenadora coreana Choi Eun Jeong fue contratada por Jalisco para reforzar este deporte de cara a las próximas competencias.

18 de Septiembre

El Presidente de la Organización Deportiva Panamericana, el Sr. Mario Vázquez Raña, anunció la celebración de la XLVI Asamblea General del organismo panamericano, así como la reunión del Comité Ejecutivo a celebrarse en Acapulco, Guerrero, del 7 al 12 de octubre, en donde el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara realizará la presentación del programa de avances en materia de organización.

19 de Septiembre

Ricardo Contreras, Presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado, y Presidente también de la Confederación Panamericana de este deporte, dio a conocer los pormenores del Primer Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, el cual prometió ser el evento más importante que ha albergado nuestro país en los últimos años.

26 de Septiembre

Inició en Puerto Vallarta el Internacional Femenil de Volibol de Playa, evento de preparación para los Juegos Panamericanos del 2011.

28 de Septiembre

Las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García quedan en la segunda posición del Internacional de Voleibol de Playa, donde las ganadoras fueron las representantes de de Costa Rica.

OCTUBRE2 de Octubre

El comité organizador de los Juegos Panamericanos dio a conocer que dos empresas de televisión, una estadounidense y otra brasileña, compraron los derechos de transmisión de la justa continental.

3 de Octubre

Los mejores triatletas del país se reunieron en las playas de Puerto Vallarta, donde participaron en la décima fecha del Circuito Nacional de Triatlón 2008, con miras a los Juegos Panamericanos de 2011.

7 de Octubre

Los avances, las obras a iniciar y la perspectiva general a tres años de distancia, presentó el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) a los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en Acapulco.

10 de Octubre

Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional y Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, se mostraron sorprendidos por los avances de la ciudad de cara al 2011. Guadalajara podría recibir un incremento presupuestal para el 2009, para ejercerse en el tema de los Juegos Panamericanos.

15 de Octubre

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 presentó su plataforma de marketing en la explanada del Palacio Municipal, en donde empresarios, atletas, invitados especiales y medios de comunicación, conocieron a fondo el proyecto de nuestra ciudad con miras al 2011.

25 de Octubre

Inició el Mundial de Boxeo Juvenil, ante la presencia del Gobernador del Estado Emilio González y el Presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, además de Ching-Kuo Wu, Presidente de la AIBA.

NOVIEMBRE1 de Noviembre

Los pugilistas mexicanos Oscar Valdéz y Oscar Molina se llevaron la Medalla de Oro del Mundial de Box Juvenil, en lo que fue la conclusión de este certamen.

11 de Noviembre

El Comité Organizador de los Panamericanos de Guadalajara (COPAG) sostuvo una reunión de trabajo con quienes dirigen cada una de las disciplinas acuáticas del continente, pensando en conformar el proyecto más adecuado para la justa deportiva que albergará nuestra ciudad; además de que el polo acuático, la natación, el nado sincronizado y las aguas abiertas de 2011 serán clasificatorios para Londres 2012.

14 de Noviembre

La Comisión Nacional del Deporte (CONADE) anunció que, dentro de su presupuesto, le otorgará 700 millones a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, otros 300 para la creación de un nuevo Centro Paralímpico Mexicano, en Zapopan, más otros 450 millones de pesos para equipamiento, eventos deportivos y contratación de entrenadores.

[mt][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×