Promete Felipe Muñoz dar su mejor esfuerzo si es reelecto en el COM

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, aseveró este martes en entrevista que, en caso de ser reelecto en su puesto por cuatro años más, lo único que promete es dar su...
El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, aseveró este martes en entrevista que, en caso de ser reelecto en su puesto por cuatro años más, lo único que promete es dar su mejor esfuerzo y apoyar al deporte.
 El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, aseveró este martes en entrevista que, en caso de ser reelecto en su puesto por cuatro años más, lo único que promete es dar su mejor esfuerzo y apoyar al deporte.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Enero de 2009

  • "No hemos solicitado que se nos conceda la sede para los JO de la Juventud"

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, aseveró este martes en entrevista que, en caso de ser reelecto en su puesto por cuatro años más, lo único que promete es dar su mejor esfuerzo y apoyar al deporte.

Entrevistado en las instalaciones del COM, Muñoz Kapamas recordó que será el viernes 16 del presente mes cuando se efectúe en el Salón de Presidentes de esta institución la Asamblea en donde se celebrará la votación para elegir al titular del COM.

Al hacer un balance de lo que fue su gestión en el pasado ciclo olímpico, dijo que en los dos primeros años fue bastante débil debido a los conflictos que tuvo con quien fuera titular de la CONADE en la administración del Presidente Vicente Fox y que en los dos últimos años la relación con dicho organismo mejoró notablemente.

"Esta mejoría se debió a que hubo mucho respeto por ambas partes, pues hay que recordar que durante la gestión del Presidente Vicente Fox, se nos redujo el presupuesto e incluso por dos años no llegamos a recibir un solo centavo por parte del Gobierno Federal".

Agregó que a raíz de la llegada de Carlos Hermosillo a la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el COM volvió a recibir recursos por parte de esta entidad gubernamental.

Especificó que en 2008, la CONADE le destinó 43 millones de pesos además de, vía "adendums", el COM tuvo a su cargo 20 millones más destinados a federaciones.

Al cuestionarle sobre cuánto solicitaría el COM a la CONADE para este año, Muñoz Kapamas no quiso dar una cifra, "todavía estamos haciendo números y además tenemos que reunirno con los dirigentes de CONADE para afinar detalles".

Detalló que confiaba en recibir al menos la misma cantidad que el año anterior y dijo que pedirá ayuda a Conade para que ésta le destine recursos adicionales para hacer arreglos y mejoras a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Indicó que "es necesraio arreglar la pista de atletismo o de plano colocar una nueva, también se necesita arreglar una de las calderas que se descompuso recientemente".

Al respecto, explicó que también se necesitan "trabajos de reparación en el techo de la alberca y fosa de clavados y los baños, además de que deseamos construir una cancha de pasto sintético para la práctica del hockey sobre pasto".

En otro orden de ideas, Muñoz destacó que, si bien México cuenta con infraestructura necesaria, "no hemos solicitado en ningún momento que se nos conceda la sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud".

Explicó que este nuevo certamen auspiciado y promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que está destinado a deportistas menores de 18 años, tiene algunas diferencias con los Juegos Olímpicos tradicionales.

Entre las divergencias, señaló el convivio obligatorio entre los deportistas, una villa para ellos, el hecho de que los atletas deben quedarse los 10 días de competencia.

Apuntó que a diferencia de los Juegos tradicionales, las grandes potencias sólo podrán enviar delegaciones de 70 atletas máximo, incluidos deportes de conjunto, "por lo que deberán pensar muy bien en qué deportes irán a competir".

Comentó que esto abrirá la puerta a los demás países, quienes tendrán más oportunidad de colocar a alguno de sus deportistas en el podio, "aunque en el caso de México, debemos ser cuidadosos en el criterio de selección, pues hay que enviar a atletas que realmente tengan posibilidades de tener una destacada participación".

Finalmente, "El Tibio" señaló que la organización de estos juegos no es tan costosa como unos Juegos Olímpicos.

"Las exigencias no son tan altas, por lo que no se requiere gran inversión de capital, aunque hay que aclarar que el país sede debe absorber los gastos de los cerca de cuatro mil deportistas que tomarán parte en dicha competición".

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×