Murió un andinista italiano y otros cuatro padecen de hipotermia en el Aconcagua

Un andinista italiano murió en el Glaciar Los Polacos luego de hacer cumbre en el Cerro Aconcagua, en la provincia argentina de Mendoza, informó esta noche el Comisario Armando Párraga de la...
 Un andinista italiano murió en el Glaciar Los Polacos luego de hacer cumbre en el Cerro Aconcagua, en la provincia argentina de Mendoza, informó esta noche el Comisario Armando Párraga de la policía de ese estado provincial.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Enero del 2009

  • La situación fue calificada como "de extrema gravedad"

Un andinista italiano murió en el Glaciar Los Polacos luego de hacer cumbre en el Cerro Aconcagua, en la provincia argentina de Mendoza, informó esta noche el Comisario Armando Párraga de la policía de ese estado provincial.

Párraga, a cargo de una patrulla de rescate que opera en el área desde las primeras horas de la mañana pasada para intentar rescatar a un grupo de cinco deportistas -cuatro de ellos italianos entre los que hay dos mujeres y un guía argentino- que cuando regresaban de la cumbre del Aconcagua (6.962 metros) tuvieron un grave accidente.

El jefe policial, a través de una comunicación telefónica, reportó al diario mendocino "Uno" que "los otros cuatro integrantes de la expedición, entre los que se encuentra el argentino Federico Campanini, están al borde del congelamiento con un cuadro severo de hipotermia y deshidratación".

La situación fue calificada por Párraga como "de extrema gravedad" por cuanto los sobrevivientes "tendrán que pasar la noche a más de 5.700 metros de altura, con temperaturas reales de unos 20 grados bajo cero y soportar un fuerte temporal de viento y nieve, que impide ver a distancias mayores a los 10 metros".

Al parecer, en un reciente contacto telefónico satelital, Campanini reportó que están "varados en una variante de la ruta Norte" que conduce a la cima del Aconcagua, luego de que alcanzaran ese punto y cuando se encontraban en la operación de descenso.

Ese contacto permitió conocer que el grupo se encuentra "a sólo 200 metros de la cumbre, en el borde de un risco" y sin posibilidades para continuar descendiendo "porque están muy deteriorados físicamente".

Entre tanto, seis policías, dos guardaparques y varios guías de montaña montaron antes de que la noche cayera sobre el área un centro de operaciones para asistir a los accidentados y ofrecer apoyo logístico a los rescatistas que operan en la zona.

Las identidades de los andinistas europeos aún no fueron reveladas y sólo se pudo saber que las dos mujeres italianas tienen 38 años de edad.

La búsqueda debió ser suspendida no sólo por la falta de luz natural sino también por la intensidad creciente de la tormenta de nieve que se abate sobre el Aconcagua, el pico más alto de América.

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×