Rescataron a cuatro escaladores del Aconcagua, en Argentina

Socorristas argentinos que lograron rescatar al grupo de andinistas accidentados en el Cerro Aconcagua dijeron hoy que son cuatro los sobrevivientes, de los cinco escaladores que integraban el equipo.
 Socorristas argentinos que lograron rescatar al grupo de andinistas accidentados en el Cerro Aconcagua dijeron hoy que son cuatro los sobrevivientes, de los cinco escaladores que integraban el equipo.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Enero del 2009

  • Se están evaluando diversas alternativas para iniciar el descenso con los expedicionarios

Socorristas argentinos que lograron rescatar al grupo de andinistas accidentados en el Cerro Aconcagua dijeron hoy que son cuatro los sobrevivientes, de los cinco escaladores que integraban el equipo. Sólo un andinista italiano falleció como consecuencia de las graves heridas que lo afectaron, dijo a la prensa la policía, y no dos, como algunos medios informaron equivocadamente.

La policía dijo que el accidente ocurrió cuando el grupo integrado por cuatro europeos, dos de ellos mujeres, y el guía argentino Federico Campanini, intentaban descender, al parecer, luego de hacer cumbre en el Aconcagua, de 6.959 metros.

La patrulla de rescatistas, que tomaron contacto con el grupo de deportistas accidentados el martes, dijeron que "mediante la aplicación de maniobras de reanimación extremas evitaron que otro de los andinistas italianos falleciera".

Debido a que el estado de los cuatro sobrevivientes es crítico, se están evaluando diversas alternativas para iniciar el descenso con los expedicionarios, dado que deben ser trasladados en camillas, lo que hará que la evacuación sea muy complicada.

Campanini y los tres italianos sobrevivientes presentan graves cuadros de agotamiento físico, deshidratación y congelamiento de las extremidas superiores e inferiores.

La operación para evacuarlos aún no ha comenzado por cuanto, para hacerlo, los 12 rescatistas, junto con los cuatro rescatados y el cadáver del escalador, deberán alcanzar la cumbre del Aconcagua para, luego, intentar el descenso por la que se considera como la ruta normal o más segura, que conducirá al grupo hasta Nido de Cóndores.

En ese caso, si esa fase de la operación de rescate resultara exitosa y la situación meteorológica se estabilizara completamente, desde esa nueva localización mencionada podrían ser evacuados a bordo de helicópteros.

Para apoyar la maniobra están en marcha hacia el risco donde se refugiaron y finalmente fueron hallados, a 6.700 metros de altura, apenas 200 metros más abajo de la cumbre más alta de América, otros tres grupos de rescatistas. [Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×