Periódico deportivo luso adopta nuevo acuerdo ortográfico

El periódico deportivo luso "Record" adoptó a partir de este año el acuerdo ortográfico del portugués, que también entró en vigor en Brasil en el primer día de 2009.
 El periódico deportivo luso "Record" adoptó a partir de este año el acuerdo ortográfico del portugués, que también entró en vigor en Brasil en el primer día de 2009.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Enero del 2009

  • "Hemos decidido que a partir del día 1 de enero adoptaríamos el Nuevo Acuerdo Ortográfico"

El periódico deportivo luso "Record" adoptó a partir de este año el acuerdo ortográfico del portugués, que también entró en vigor en Brasil en el primer día de 2009.

"Hemos decidido que a partir del día 1 de enero adoptaríamos el Nuevo Acuerdo Ortográfico, con el objetivo de acostumbrarnos a las nuevas reglas y habituar también al lector", dijo el Director Adjunto de la publicación, Antonio Magalhaes.

Añadió que la adaptación ha sido realizada de "forma gradual".

"Distribuimos a los Periodistas y Columnistas un libro con las nuevas reglas y les pedimos un esfuerzo en el sentido de aplicarlas", explico Magalhaes.

El día 1 de enero, el cambio fue referido en la editorial del periódico.

"Record se actualiza. Estamos ya aplicando el Nuevo Acuerdo Ortográfico. Dada la complejidad de cambio, durante algunos meses utilizaremos en nuestras columnas la nueva ortografía y la antigua, para lo que pedimos la comprensión de los lectores", indicó.

En una de las ediciones más recientes se podía leer el titular: "Com um adversário direto" (en vez de directo) y palabras como "coletivo" (en vez de colectivo), y "espetadores" (en vez de espectadores).

También el más antiguo periódico de Coimbra, "O Despertar", ha adoptado al inicio del año nuevo el nuevo acuerdo ortográfico, así como la página de Internet de Wikipedia.

"Las páginas oficiales de Wikipedia" ya obedecen a las nuevas normativas del acuerdo ortográfico desde el 1 de enero, dijo Manuel de Sousa, dirigente de Wikipedia lusa.

Sin embargo, la introducción de nuevos artículos en Wikipedia puede ser realizada según normativas de Brasil, de Portugal o respetando el nuevo acuerdo ortográfico.

Entre agosto y septiembre la comunidad Wikipedia hará una consulta para valorar como ha transcurrido la introducción del nuevo acuerdo.

En Portugal, el segundo protocolo de Acuerdo Ortográfico, cuya ratificación era esencial para la entrada en vigor del acuerdo, fue aprobado en el Parlamento en mayo y promulgado por la Presidencia portuguesa en julio.

El acuerdo ortográfico fue aprobado en diciembre de 1990 por representantes de Portugal, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Guinea Bisau, Angola y Mozambique, porque Timor Oriental solo se sumó al mismo en 2004, después de la independencia de Indonesia.

Para ponerlo en práctica, tiene que estar ratificado por un mínimo de tres de los ocho países, algo que fue alcanzado en 2006 con San Tome y Príncipe, Cabo Verde y Brasil, seguidos de Portugal, en mayo del año pasado.

Aún así, todavía levanta mucha controversia entre la comunidad de escritores y lingüistas portugueses.

Aunque estos periódicos han comenzado a aplicar el nuevo acuerdo ortográfico, todavía habrá un período de transición de tres años hasta su obligatoriedad.

[Xinhua][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×