Nueva regla de 3 asaltos requiere mejor condición física

La nueva regla de los tres asaltos en el boxeo aficionado requiere de una mayor preparación física y beneficiará a los púgiles cubanos, afirmó Pedro Roque, entrenador principal de la isla.
 La nueva regla de los tres asaltos en el boxeo aficionado requiere de una mayor preparación física y beneficiará a los púgiles cubanos, afirmó Pedro Roque, entrenador principal de la isla.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Enero de 2009

  • "A la larga debe beneficiar a los boxeadores del patio"

La nueva regla de los tres asaltos en el boxeo aficionado requiere de una mayor preparación física y beneficiará a los púgiles cubanos, afirmó Pedro Roque, entrenador principal de la isla.

A partir de enero de este año las peleas son de tres asaltos de tres minutos, una reforma que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur decidió en noviembre del 2006. Hasta la fecha eran de cuatros rounds de dos minutos.

"A la larga debe beneficiar a los boxeadores del patio por la buena preparación física que les caracteriza", explicó Roque al diario cubano Granma.

El preparador cubano calificó el cambio como "positivo" porque el boxeador "ahora dispone de más tiempo para desarrollar su plan táctico", según reportó el rotativo desde la ciudad de Guantánamo (a unos 900 kilómetros al este de la capital) donde se celebra el campeonato nacional de la disciplina.

El peso pluma Iván Oñate, defensor de la faja nacional del 2008, explicó que "un minuto más de pelea por cada asalto, aunque estos se reducen de cuatro a tres, es tiempo suficiente para agotarse si no estás bien preparado y para perder el combate". Por eso Oñate recalcó la necesidad de hacer un "trabajo fuerte en la resistencia física".

En el torneo nacional se registró un número más grande de combates concluidos antes del tiempo reglamentario porque los boxeadores se cansaron en medio de la pelea, señaló Eduardo Limonta, de la comisión cubana de boxeo.

Sin embargo, aseguró que "esos problemas se eliminarán en la medida en que la preparación se incremente y los púgiles se adapten al cambio".

Cuba, potencia en la disciplina, se fue de los Juegos Olímpicos de Beijing sin una Medalla de Oro por primera vez desde 1972. Los cubanos obtuvieron cuatro Medallas de Bronce y cuatro de Plata.

[AP][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×