Figuras del boxeo boricua rinden homenaje a ex Campeón ';Cheguí'; Torres

Reconocidas figuras del boxeo de Puerto Rico rindieron hoy homenaje póstumo y expresaron su respeto y cariño al ex Campeón Mundial de boxeo José Luis "Cheguí" Torres, quien falleció el pasado...
 Reconocidas figuras del boxeo de Puerto Rico rindieron hoy homenaje póstumo y expresaron su respeto y cariño al ex Campeón Mundial de boxeo José Luis "Cheguí" Torres, quien falleció el pasado lunes a los 72 años de edad.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Enero del 2009

  • Torres falleció el pasado lunes a los 72 años de edad

Reconocidas figuras del boxeo de Puerto Rico rindieron hoy homenaje póstumo y expresaron su respeto y cariño al ex Campeón Mundial de boxeo José Luis "Cheguí" Torres, quien falleció el pasado lunes a los 72 años de edad.

Entre las personalidades que le dieron el último adiós a "Cheguí" en la sede del Comité Olímpico de Puerto Rico en San Juan se encontraba el ex Campeón Mundial Félix "Tito" Trinidad, considerado como uno de los mejores púgiles en la historia del boxeo puertorriqueño.

Trinidad, quien conquistó títulos mundiales en las divisiones welter y ligero mediano, expresó que recordará a Torres (1936-2009) como "un gran ser humano" y una persona "bien alegre, jovial y siempre haciendo chistes".

Indicó que Torres, primer latino en ganar un campeonato en la división semipesada y el tercer puertorriqueño en obtener un título mundial tras Sixto Escobar y Carlos Ortiz, "siempre nos daba la mano y apoyaba la carrera de los boxeadores".

El historiador deportivo puertorriqueño Jorge Colón Delgado leyó una carta de parte del ex Campeón, Wilfredo Gómez, quien expresó su lamento tras la partida del que también fue cronista y escritor.

En la misiva, el ex púgil reconoció que Torres fue "un ejemplo para la juventud" y que "siempre me respaldó tanto dentro como fuera del ring" y lo apoyó "en las buenas y en las malas".

Por su parte, Iván Calderón, Campeón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), indicó que recordará a Torres como "una persona excelente, humilde y siempre diciéndole sí al deporte".

El boxeador boricua agregó que Torres le sugería que "siempre mantuviera mi estilo" y que en varias ocasiones trabajó como supervisor en varias de sus peleas.

"Por lo menos Cheguí murió en su tierra (en la ciudad sureña de Ponce). He aquí el orgullo y el respaldo de Campeones y ex Campeones", recalcó.

De igual forma se expresó el historiador de boxeo Mario Rivera Martinó, quien dijo que a pesar de la fama que obtuvo Torres como Campeón Mundial, "nunca tuvo esa prepotencia" tanto fuera como dentro del ring, como otros boxeadores a los que el éxito se les subió a la cabeza.

Añadió que Torres, quien también fue el Presidente de la Comisión de Boxeo de Nueva York (1984-1988), "era agresivo en el cuadrilátero y no era tímido para intercambiar golpes".

La Presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Dommys Delgado, dijo que Torres "siempre me encontraba linda aunque estuviera fea y que nunca me ponía vieja".

Delgado destacó el gran trabajo que hizo Torres en la Comisión de Boxeo en Nueva York.

El Campeón Mundial súper gallo de la OMB, Juan Manuel "Juanma" López, enfatizó que Torres fue "un ejemplo para futuras generaciones" por su "humildad".

El Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, quien acudió a la Casa Olímpica para darle el responso, dijo que recordará a Torres como un "hombre de mucha sinceridad humana" y que tuvo "vocación de luchador y que se mantuvo siempre en la dignidad y respeto".

Fue además "un hombre que llevaba su piedad visiblemente sobre sus hombros y vida" y que dio "testimonio de familia y ser humano, que transmitió valores de fe y que dan sentido a la vida".

Torres comenzó su carrera boxística estando activo en el Ejército de los Estados Unidos, país al que representó en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, Australia.

Allí, obtuvo la Medalla de Plata en la división de peso mediano. A pesar de haber representado a los Estados Unidos, Torres le indicaba a la gente que él era puertorriqueño.

Debutó como profesional en 1958 en Nueva York, donde venció por nocaut en el primer asalto a George Hamilton.

Se proclamó Campeón del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo semicompleto al vencer por nocaut al entonces monarca estadounidense Willie Pastrano el 30 de marzo en Nueva York.

La carrera de Torres culminó el 14 de julio del 1969 con una victoria por nocaut en el segundo asalto frente a Charley Green en combate que se celebró en el Madison Square Garden en Nueva York.

Torres terminó con marca de 41 victorias, tres derrotas y un empate.

[EFE][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×