El Presidente Calderón reconoce el atraso deportivo de México

El Presidente de México, Felipe Calderón, reconoció hoy el atraso deportivo de su país y dijo que por su población de 106 millones de habitantes debe estar por lo menos entre las 20 mejores en los...
 El Presidente de México, Felipe Calderón, reconoció hoy el atraso deportivo de su país y dijo que por su población de 106 millones de habitantes debe estar por lo menos entre las 20 mejores en los Juegos Olímpicos y otras competiciones.  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Enero del 2009

  • "México no ha logrado un desarrollo deportivo pleno por muchas razones"

El Presidente de México, Felipe Calderón, reconoció hoy el atraso deportivo de su país y dijo que por su población de 106 millones de habitantes debe estar por lo menos entre las 20 mejores en los Juegos Olímpicos y otras competiciones.

"México no ha logrado un desarrollo deportivo pleno por muchas razones. Estamos entre los 13 países de más población y por eso tenemos que figurar por lo menos entre los 20 (primeros) en deportes", dijo el Mandatario en una ceremonia para presentar un proyecto de impulso a la actividad física.

El plan incluye una serie de iniciativas para que México se destaque en el presente ciclo olímpico y tiene como meta 40 Medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de 12 preseas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Calderón dijo que es urgente cambiar los hábitos de la población y llamó a estimular la práctica de la educación física en las escuelas y a hacer planes para que los mexicanos practique deportes.

Una encuesta realizada en México hace año y medio reflejó que menos del 5 por ciento de los 106 millones de habitantes del país practican deportes y, como consecuencia, hay muchas personas que padecen de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

"Falta una cultura deportiva en los mexicanos. Hemos sido educados lejos de la práctica del ejercicio físico", dijo el Presidente que insistió en que esa actitud se cambia con el trabajo con los niños.

Calderón recordó que practicar deportes es una manera de lograr un México fuerte, sano, seguro y ganador, y mostró su confianza en que la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (CONADE) logre su propósito de que el presente ciclo olímpico sea el mejor en la historia del país.

El Presidente mexicano se comprometió a apoyar la campaña en pro del deporte y recordó que desde hace tiempo su Gobierno lo hace.

"El presupuesto para el deporte en 2006 era de 759 millones de pesos. Este año tenemos 3.546 millones de pesos, más de cuatro veces", comentó.

Añadió que para convertir el deporte en un hábito, es necesario acelerar los programas de activación, masificar la organización de competencias y mejorar la infraestructura deportiva.

Para cumplir el propósito de ganar muchas Medallas, Calderón reconoció que hay apoyo económico y se debe trabajar en la contratación de entrenadores, el aumento de inversiones en estadios y garantizar la detección de talentos y su seguimiento, además de apoyar la preparación de las actuales figuras.

México ganó en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dos Medallas de Oro y una de Bronce y ocupó el lugar 34, frente al puesto 60 de los Juegos de Atenas 2004, aunque Calderón insistió en que hay que mejorar.

[EFE][foto: O.Aguilar/MEXSPORT][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×