Dice Platas que es preocupante que haya naturalizados en el deporte

Si el tema de los naturalizados invade el futbol mexicano con mayor insistencia en el deporte llamado amateur parece tocar la puerta y desplazar a los competidores nacionales ante la falta...
 Si el tema de los naturalizados invade el futbol mexicano con mayor insistencia en el deporte llamado amateur parece tocar la puerta y desplazar a los competidores nacionales ante la falta programas y eso es preocupante.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Enero de 2009

  • Para Fernando Platas los trámites de naturalización son largos

Si el tema de los naturalizados invade el futbol mexicano con mayor insistencia en el deporte llamado amateur parece tocar la puerta y desplazar a los competidores nacionales ante la falta programas y eso es preocupante.

Ante este panorama, el ex clavadista y medallista olímpico en Sydney 2000, Fernando Platas, comentó que en caso de darse esa situación en el deporte olímpico mexicano, se debe tener cuidado y analizar en qué deportes es factible.

Esto en relación a las declaraciones de Carlos Hermosillo, titular de la CONADE, en el sentido de que en un futuro se podrá naturalizar a deportistas extranjeros para enrolarse a las selecciones olímpicas.

El ministro del deporte en México dijo que se busca que tanto en lucha como en judo, se tenga la incursión de naturalizados, ya que son deportes en donde se tiene un retraso, aunque descartó echar mano de los kenianos para las pruebas de fondo en el atletismo.

"Al final cada deporte lo tiene que decidir, pero si están existiendo naturalizados, la pregunta es ¿qué estamos haciendo por los nacionales?", expuso.

Platas Álvarez sostuvo que en este sentido la preocupación debe ser para los mexicanos, ya que a final de cuentas los que menos culpa tendrían serían los naturalizados, "qué está pasando con nuestra calidad y capacidad".

El mejor clavadista de los últimos tiempos también explicó que si alguna especialidad los está requiriendo, es porque "le está faltando gente para trabajar y la culpa ni es de los naturalizados sino de nosotros".

Hasta el momento la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, que dirige Artemio Izquierdo, rechazó tal eventualidad, pero en el caso de judo, a cargo del recién reelecto Manuel LarraÑaga, dijo que está en análisis la situación del cubano Isao Cárdenas, quien radica en el país desde hace cuatro años.

Para Fernando Platas los trámites de naturalización son largos y si a eso se le agrega la formación del deportista, resultado tedioso tener a un naturalizado en tan corto tiempo para las citas importantes de los próximos años.

Reconoció que hay deportes en que la edad del atleta es de 27 a 30 años de edad, y es ahí en donde se puede dar todo ese proceso de naturalización, pero en otros no.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×