La estrategia y rapidez de Mosley pudo con la fuerza de Margarito

-La galería del combate
-La galería del combate
 -La galería del combate
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Enero del 2009

  • El púgil estadounidense en ningún momento le permitió entrarle a la guardia

-La galería del combate

Si el mundo del boxeo acabó el año 2008 con la gran lección de estrategia y rapidez que dio el filipino Manny Pacquiao al estadounidense Oscar de la Hoya, el 2009 comienza con otra, magistral, pero está vez impartida por su compatriota "Sugar" Shane Mosley al mexicano Antonio Margarito.

Una vez más también quedo comprobado, que los pronósticos y las apuestas nunca son ciencia cierta en el deporte, y más cuando en el cuadrilátero está un profesional como Mosley, que a pesar de sus 37 años, recordó el porque había sido tres veces Campeón del Mundo y uno de los mejores en cuanto a rapidez, técnica y estilo.

Esas tres armas junto con la experiencia fueron las que utilizó a la perfección Mosley para destrozar por completo a un Margarito, que salió una vez más al cuadrilátero a dar el mayor número de golpes posibles y a recibir los que aguantase.

Si la estrategia y estilo de pelear le resultó con el puertorriqueño Miguel Cotto -entró en su juego y territorio-, contra Mosley le falló por completo.

El púgil estadounidense, muy bien preparado, en ningún momento le permitió entrarle a la guardia, se movió como una gacela en el cuadrilátero y le metió todos los golpes que quiso al campeón mexicano.

Ante este panorama el resultado final no podía ser otro que favorable a Mosley, que desplegó su experiencia para dejar nocáut a Margarito a los 43 segundos del noveno episodio y arrebatarle la corona de los pesos welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en lo que era la primera defensa del púgil mexicano.

"Ya lo había advertido que soy un gran profesional y boxeador que trabajo duro y con honradez", declaró Mosley. "Para todos los que creyeron en mi les dedico éste gran triunfo".

El Staples Center, de Los Angeles, ante 20.820 aficionados, la mayor entrada que jamás había registrado el recinto desde que se inauguró en 1999 y donde también juegan Los Angeles Lakers y Clippers -ambos equipos de la NBA-, fue el escenario ideal que vio como Mosley apostó a la experiencia contra la juventud, y ganó.

Además, Mosley no sólo utilizó su mejor velocidad de piernas para salir por los laterales, y brazos para llegar con golpes nítidos a la cara y cuerpo de Margarito, sino que también tenía una estrategia muy clara de como conseguir los puntos necesarios al comienzo de cada asalto, con combinaciones que el púgil mexicano no podía responder.

De esta manera, Mosley no permitió que Margarito tuviese la iniciativa, lo desoriento por completo en el cuadrilátero y desde la esquina del boxeador mexicano no tenían ningún plan B para poder contrarrestar las acciones del Campeón estadounidense.

"Mi estrategia, mi concentración y mi plan fueron los que me hicieron ganar la pelea", declaró, un eufórico Mosley, después que lo proclamaron nuevo Campeón del Mundo. "Fue una gran pelea, pero también la manera como reaccioné en el cuadrilátero".

Mosley destacó que el gancho de izquierda había sido una de las armas con las que abrió el camino del triunfo para superar a Margarito.

"Alcance con ese golpe a Fernando Vargas, lo hice de nuevo con Ricardo Mayorga y ahora con Margarito", explicó Mosley, que reiteró la clave de salir al cuadrilátero con un plan concreto y una estrategia.

"Margarito es un gran boxeador, muy fuerte y difícil, por eso me había preparado y entrenado muy duro", subrayó Mosley. "Respondí con gran dureza en sus golpes, pero al final no pudo resistir el ritmo que le impuse a la pelea".

Mosley, que había trabajado antes con su padre Jack y otros preparadores, esta vez se decidió por el veterano Nazim Richardson, para que hiciese todas las cosas que necesita realizar en el cuadrilátero ante un boxeador que va siempre para adelante y pega duro.

"Cuando tu tienes una gran estrategia, un excelente plan y sobre un excepcional atleta, entonces todas las cosas trabajan bien y el triunfo está asegurado", destaco Richardson. "Ha sido una pelea brillante la que ha realizado Mosley".

A pesar que la mayoría de los aficionados llegaron al Staples Center para apoyar a Margarito, al final tuvieron que aceptar, como lo hizo de forma deportiva el propio púgil mexicano, que Mosley había sido el mejor y digno vencer de la pelea.

"Me siento bien", declaró Margarito. "Fui alcanzado por sus golpes repetidamente y yo no pude hacer lo mismo, por lo que su triunfo es justo".

Margarito cumplió con la filosofía que siempre ha tenido cuando sube a un cuadrilátero de admitir que el ganador es siempre el que mejor lo ha hecho y lo único que cuenta es prepararse mucho mejor para la siguiente.

El púgil mexicano tendrá que analizar con detalle todo lo que le sucedió en la pelea con Mosley ya que de acuerdo a las cartulinas de los jueces, antes que cayese a la lona, no lo vieron nada bien.

Uno no le dio ganador en ninguno de los asaltos, otro le dio un asalto y el tercero dos, un reflejo claro de la exhibición que mostró Mosley sobre el cuadrilátero.

El nuevo Campeón del Mundo, que tiene ante si la posibilidad de enfrentarse al puertorriqueño Cotto o al ganador de pelea entre Pacquiao y el británico Ricky Hatton, dijo que lo más importante de todo era que había vuelto a demostrar que es un verdadero profesional.

Mosley con el triunfo dejó su marca en 46-5, incluidos 39 victorias por la vía rápida, mientras que para el ex Campeón mexicano la bajó a 37-6, con 27 nocáuts.

Sin embargo, para Margarito, más conocido como el "Tornado de Tijuana", la derrota tuvo doble efecto negativo porque lo dejó sin el título y además por primera vez en su carrera se tuvo que bajar del cuadrilátero con un nocáut.

La única satisfacción para Margarito fue que se llevó una bolsa de 2,4 millones de dólares, la misma que cobró Mosley, que ahora ya tiene asegurada otra mucho mayor cuando suba de nuevo al ring para realizar la próxima pelea.

-La galería del combate

[EFE][foto: AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×