Dice Camacho que no hay que espantarse en caso de naturalizados

El Subdirector General de Calidad para el Deporte en la CONADE, Jorge Camacho, dijo que la idea de naturalizados en el deporte nacional no debe "espantar" a nadie, sino en caso de concretarse, se...
 El Subdirector General de Calidad para el Deporte en la CONADE, Jorge Camacho, dijo que la idea de naturalizados en el deporte nacional no debe "espantar" a nadie, sino en caso de concretarse, se tiene que apoyar.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Enero de 2009

  • "Al final de la historia representan al país y son ellos los que deciden"

El Subdirector General de Calidad para el Deporte en la CONADE, Jorge Camacho, dijo que la idea de naturalizados en el deporte nacional no debe "espantar" a nadie, sino en caso de concretarse, se tiene que apoyar.

Así lo declaró luego de la inauguración de una cancha de futbol americano en la puerta Dos del Deportivo Velódromo en la delegación Venustiano Carranza, en donde apuntó que en todo el mundo se realiza este fenómeno a decisión de los propios deportistas.

Y es que en México, sobre todo en el deporte llamado amateur, se han registrado casos como el de la atleta Lilian Allen, quien de origen cubano se naturalizó en 1998 para representar a México en Sydney 2000.

Allen Doll, una competidora de grandes cualidades físico-atléticas, nacida el 24 de mayo de 1970, llegó a México tras su boda con el entrenador Gilberto Martínez en su natal Cuba.

"No debemos espantarnos, en el mundo se hace así, Alemania, España o Estados Unidos tienen jugadores o atletas de otras naciones que adquirieron la nacionalidad, y al final de la historia representan al país y son ellos los que deciden", expuso.

Un caso más reciente es el de Yadira Silva, de origen cubano, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en tenis de mesa.

"Si son mexicanos y están naturalizados de acuerdo a la ley, tendrán los mismos derechos y tenemos que defender ese derecho como cualquier mexicano que haya nacido aquí", comentó.

Camacho Peñaloza apuntó que en caso de ser parte de una selección nacional, como cualquier atleta local, debe responder a esa condición y eso no significa que se le quita un lugar a un deportista nacional.

"El deporte mexicano tiene talento y mucha capacidad, y por eso mismo hay gente que quiere ser parte de esa capacidad de los mexicanos y aportar su granito de arena", señaló.

Dijo que si tienen sus documentos en regla y deciden representar a México, "no veo porque no darles esa oportunidad y cumplir con la ley".

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×