Puerto Rico confía en celebrar Centroamericanos 2010 en Mayagüez a pesar de...

El Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, dijo hoy que está "confiado" en que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 se celebren en Mayagüez a pesar del...
El Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, dijo hoy que está "confiado" en que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 se celebren en Mayagüez a pesar del déficit presupuestario que padece la organización y de la cri
 El Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, dijo hoy que está "confiado" en que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 se celebren en Mayagüez a pesar del déficit presupuestario que padece la organización y de la cri  (Foto: Notimex)
(Reuters) -

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Enero del 2009

  • La escasez de presupuesto es específicamente para "fondos operacionales"

El Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, dijo hoy que está "confiado" en que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 se celebren en Mayagüez a pesar del déficit presupuestario que padece la organización y de la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno.

Bernier, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) del anterior Gobierno, del Partido Popular Democrático (PPD), sostuvo que unos 23 millones de dólares que faltan para la organización de la justa se conseguirán con la ayuda del actual Ejecutivo, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El Presidente del COPUR indicó que la escasez de presupuesto es específicamente para "fondos operacionales" y no de infraestructura, pues, aseguró, "Puerto Rico tiene lugares de más que otros países para celebrar cualquier deporte".

Sin embargo, el Secretario de Estado, Kenneth McClintock, advirtió hoy que el Gobierno "no tiene un solo centavo en el Fondo General para destinar a gastos operacionales" de los Centroamericanos en Mayagüez (oeste).

Bernier sostuvo que los municipios del área oeste aportarán siete millones de dólares que irán al fondo de la organización de los Juegos y que varias empresas privadas han "levantado su mano" para ayudar con aportaciones.

La celebración del evento deportivo ha sido motivo de discusión durante esta semana en Puerto Rico al surgir algunas voces que informaron sobre los problemas presupuestarios de la organización, entre ellas, la del actual Secretario designado del DRD, Henry Neumann, quien tasa el supuesto déficit en unos 60 millones de dólares.

Bernier tenía previsto viajar hoy a la ciudad mexicana de Veracruz para participar en la Asamblea de la Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (ODECABE), en la que se anunciará el calendario de los Juegos y se plantearán los problemas por los que atraviesa la organización.

La Delegación Puertorriqueña estará integrada por Neumann y el Secretario General del COPUR, Carlos Beltrán, quienes tratarán de asegurar que los Centroamericanos se celebren en Puerto Rico como está previsto, aunque Bernier reconoció que la ODECABE tiene "la última palabra".

La organización regional es presidida por el puertorriqueño Héctor Cardona, ex Presidente del Comité Olímpico de su país.

Bernier señaló que parte de los 23 millones de dólares que hacen falta para la celebración de los Juegos Centroamericanos podrían conseguirse de la venta de la lotería tradicional en Puerto Rico, propuesta que está siendo considerada por el Legislativo.

El Presidente de la Comisión Senatorial de Desarrollo del Oeste, Luis Daniel Muñiz, reclamó hoy con carácter de urgencia que se asignen los fondos necesarios para llevar a cabo la competición deportiva.

Muñiz enfatizó que "hay que buscar el dinero hasta debajo de las piedras, si es necesario" para la celebración de los Juegos, ya que éstos ayudarán "a impulsar la economía de la isla" está dispuesto a "peregrinar" hasta La Fortaleza, sede del Gobierno puertorriqueño si es necesario.

Bernier mostró hoy un informe de la Comisión de Infraestructura de la Odecabe en el que se alaban las instalaciones del Albergue Olímpico construidas en Salinas (sur) y reconoce los avances logrados en la preparación de los Juegos.

Los Centroamericanos de 2010 contarán con la participación de 31 países de la región.

[EFE][foto: Mexsport][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×