Maratón de la Solidaridad celebra el deporte popular en FSM 2009

El deporte también se hizo presente en el Foro Social Mundial 2009 en Belém de Pará, norte de Brasil, donde la organización Unión Italiana Deporte para Todos (UISC), organizó hoy una corrida...
 El deporte también se hizo presente en el Foro Social Mundial 2009 en Belém de Pará, norte de Brasil, donde la organización Unión Italiana Deporte para Todos (UISC), organizó hoy una corrida atlética de 6 kilómetros que reunió a asistentes al Foro y habit  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Enero del 2009

  • "Para nosotros el deporte tiene un valor social muy alto"

El deporte también se hizo presente en el Foro Social Mundial 2009 en Belém de Pará, norte de Brasil, donde la organización Unión Italiana Deporte para Todos (UISC), organizó hoy una corrida atlética de 6 kilómetros que reunió a asistentes al Foro y habitantes de un barrio carenciado vecino.

La carrera, denominada Maratón por los Derechos y la Solidaridad, partió esta tarde desde uno de los portones del campus de la Universidad Federal de Pará, donde se desarrollan la mayoría de las actividades del FSM 2009 y frente a la cual se ubica la comunidad de Tierra Firme.

Según Carlo Balestri, de UISC Bologna, organizador de la actividad, el deporte es un medio muy poderoso de integración.

"Para nosotros el deporte tiene un valor social muy alto. Es importante la presencia del deporte en el Foro, y esta corrida es una posibilidad de encuentro entre la gente del FSM y la gente de Tierra Firme", dijo Balestri.

Personas de a pie, en bicicleta y hasta en silla de ruedas participaron de la carrera por las calles de Belém, en una iniciativa con espíritu comunitario, para llevar el Foro Social Mundial para fuera de su sede y en contacto con la población de la capital paraense.

Es el segundo Maratón del FSM, ya que el primero se realizó en Nairobi, Kenia, sede del Foro en 2007.

"El juego es un lenguaje universal que no tiene diferencias lingüísticas, ni de raza ni de religión. Para nosotros es importante que todos puedan hacer deporte, personas de todas las edades, salvaguardando el medio ambiente y como un instrumento de integración social", agregó.

Para Balestri, el deporte debe estar al servicio de la humanidad, y por ello, junto a otros participantes del Foro, defiende que los documentos del FSM deben incluir una mención a los derechos a la práctica deportiva de las personas de todas las edades y condición social.

"El deporte debe estar en el centro del hombre. La mercantilización del deporte lo convierte en un negocio, y aquello es un juego y un encuentro se convierte sólo en un espectáculo de mercado", subrayó.

La UISC, fundada en 1948 por militantes de la izquierda italiana, es actualmente una organización de 1.200.000 miembros en el país europeo, y tiene el objetivo de promover un deporte popular, para todos.

Durante el FSM 2009, la entidad italiana contó con un espacio especial dentro del Territorio del Foro, en que fueron organizados partidos de futbol, voleibol, competencias de artes marciales, y diversos juegos competitivos.

[Xinhua][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×