El centenario de la distancia

El mundo del atletismo sabe que la distancia oficial del maratón es 42 kilómetros y 195 metros, o de la manera en la que fue concebida: 26 millas y 385 yardas.

MEDIOTIEMPO | Emoción Deportiva

  • Columna de Rubén Romero

El mundo del atletismo sabe que la distancia oficial del maratón es 42 kilómetros y 195 metros, o de la manera en la que fue concebida: 26 millas y 385 yardas.

Pero, ¿qué fue lo que originó esa medida que en lo deportivo ha alcanzado un significado legendario, y en algunos casos heroico?

Aunque hay varias versiones de los comos y los porqués de esa definición, que no deja de ser un tanto arbitraria, en lo que si hay un consenso es en que se originó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, hace justamente 100 años.

Los Juegos Olímpicos de 1908 se habían asignado a Roma, pero una erupción del Vesubio, ocurrida en 1906, ocasionó en Italia severos daños humanos y materiales.

Italia se avocó a reconstruir los destrozos provocados por el Volcán, y en los Juegos Intercalados de Atenas 1906 anunció que no podría seguir adelante con la organización de los Juegos Olímpicos de 1908.

A menos de dos años de la fecha, Londres se ofreció a organizar los Juegos Olímpicos de 1908, confiados en que la calidad de su deporte amateur los llevaría a tener buenos resultados.

La intención de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres fue que el trayecto de su maratón semejara al recorrido del maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, el cual se inició en el lugar de la batalla de Maratón para llegar a la gran Capital, con el que se honró la hazaña de Filípides, el soldado que corrió esa distancia para anunciar el triunfo de los griegos sobre los persas.

A eso se le matizó con la indicación de que la salida y la meta se ubicaran en sitios relacionados con la realeza británica, ya que el Rey Eduardo VII y la Reina Alexandra habían expresado un interés particular por la prueba del maratón.

*Para leer este interesante artículo completo, ingresa a Emoción Deportiva y ve a la sección de Asesorías en el menú principal.

[Emoción Deportiva/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×