Las drogas en el deporte

El rendimiento de los atletas puede ser influenciado por un sin número de factores, incluyendo la carga genética (que sin duda es muy importante), nivel de entrenamiento, dieta, ambiente, salud,...

MEDIOTIEMPO | Emoción Deportiva

  • Por: Dr. Humberto Aguilar

El rendimiento de los atletas puede ser influenciado por un sin número de factores, incluyendo la carga genética (que sin duda es muy importante), nivel de entrenamiento, dieta, ambiente, salud, entrenadores, descanso, motivación, situación psicológica y hasta la suerte.

Entre otros factores se encuentran todas las substancias químicas que llamaremos drogas, las cuales durante mucho tiempo han sido utilizadas por deportistas en un intento por mejorar el rendimiento, resistencia y fuerza.

Estas drogas pueden ser divididas en tres categorías:

I-Agentes terapéuticos. Usados para acelerar el proceso de reparación o curación de un determinado daño o lesión, normalmente son los desinflamatorios, analgésicos, antiinflamatorios, etc.

II -Drogas comúnmente utilizadas como placenteras. Alcohol, marihuana, cocaína y narcóticos.

III -Agentes para el mejoramiento del rendimiento.Todas las substancias utilizadas para mejorara el rendimiento, la resistencia y la fuerza muscular así como cualquier proceso que coadyuve a esto.

ANABÓLICOS Y ESTEROIDES ANDROGÉNICOS

Uno de los mayores consumos hechos por los atletas son los anabólicos esteroideos, desde los años 50';s y hasta los recientes acontecimientos como la descalificación en diversos eventos deportivos por el uso de estas substancias. Todo esto ha llevado a grandes discusiones debido a que estos anabólicos esteroideos son la forma sintética de la hormona llamada testosterona la cual tiene efectos sobre la fuerza debido al incremento de la masa muscular.

Inicialmente, en los años 40';s se reportó el uso de estas substancias por tropas alemanas de la SS para incrementar la fuerza y agresividad. El primer reporte de uso por atletas fue en 1954 por el equipo de levantamiento de pesas de los rusos y el inicio de las pruebas de detección fue hasta 1976.

*Para leer este interesante artículo completo, ingresa a Emoción Deportiva y ve a la sección de Asesorías en el menú principal.

[Emoción Deportiva/mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×