Festejará mañana Plaza México 63 años de rica tradición taurina

La Monumental Plaza de Toros México festejará este jueves 5 de febrero 63 años de fructífera vida, y lo hará ya casi declarada como un monumento artístico protegido por las autoridades del...
 La Monumental Plaza de Toros México festejará este jueves 5 de febrero 63 años de fructífera vida, y lo hará ya casi declarada como un monumento artístico protegido por las autoridades del gobierno de esta capital.  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Febrero de 2009

  • Este majestuoso inmueble fue inaugurado el 5 de febrero de 1946

La Monumental Plaza de Toros México festejará este jueves 5 de febrero 63 años de fructífera vida, y lo hará ya casi declarada como un monumento artístico protegido por las autoridades del gobierno de esta capital.

De esta forma el colosal escenario, el más grande del mundo en su género, festejará mañana un aniversario más con un platillo muy especial y que es de su agrado, ya que fue construido para ello, una corrida de seis toros para seis matadores, cuatro mexicanos y dos foráneos.

La Plaza México se ha consolidado durante estos 63 años de vida como uno de los escenarios más plurifuncionales que existen en la capital del país, ya que no sólo presenta espectáculos taurinos, sino artísticos, culturales, religiosos y hasta políticos.

Este majestuoso inmueble fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel formado por los diestros mexicanos Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, y por el legendario matador español Manuel Rodríguez "Manolete", con toros de San Mateo.

La nueva plaza de toros dio en esa su primera temporada del 46 sólo cuatro corridas, en las que "Manolote" fue la parte fundamental junto al inolvidable "Faraón de Texcoco", Silverio Pérez, quien se alzó como el primer diestro en cortar un rabo.

El coso de Insurgentes, considerado como el más grande y cómodo del mundo, se construyó por interés del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón, quien tuvo la visión de edificar una mega Ciudad de los Deportes en la capital.

Este ambicioso proyecto planeó la construcción de varios escenarios, como una alberca olímpica, pistas de boliche, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol, una plaza de toros y un complejo comercial con restaurantes y salas de cine.

De forma lamentable, del proyecto inicial sólo se pudieron terminar el estadio de futbol, que hoy es sede del Club Deportivo Cruz Azul, y la Monumental Plaza de Toros México, uno de los escenarios más importantes de la capital.

La construcción de esta majestuosa obra estuvo a cargo del ingeniero Modesto Rolland, quien la edificó en unos terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, que estaba en ese entonces en las afueras de la capital.

Esta colosal obra monolítica de hormigón armado se inició el 1 de diciembre de 1944, la cual tendría una peculiar característica, única en el mundo de la construcción de esa época, que su ruedo se ubicaría 20 metros por debajo de las calles circunvecinas.

El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 45 mil personas, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.

Durante estos 63 años de rica historia, una infinidad de anécdotas se han dado en el coso de Insurgentes, por el que han desfilado las máximas figuras taurinas de todos los tiempos, tanto nacionales como internacionales.

Gracias a ello, la Plaza México se ha consolidado como uno de los tres escenarios más reconocidos a nivel mundial en el ámbito taurino, junto a la Plaza de Las Ventas en Madrid y a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Así, este jueves 5 de febrero la Plaza México celebrará su Aniversario 63 con un cartel integrado por los diestros mexicanos Manolo Mejía, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo Aguilar y Fermín Spínola.

Completan este cartel, que será a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, los diestros españoles José María Manzanares y Miguel Angel Perera, con toros de las dehesas de Garfias, Barralva, Los Encinos, San José, Teófilo Gómez y Xajay.

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×