Cortan orejas y rabo español Ponce y mexicano Macías en Plaza México

-La galería de la corrida
-La galería de la corrida
 -La galería de la corrida  (Foto: Notimex)
(Notimex) -

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Febrero de 2009

  • El español Enrique Ponce volvió loca a la monumental plaza

-La galería de la corrida

El diestro valenciano Enrique Ponce y el aguascalentense Arturo Macías salieron en hombros de la Plaza México, tras cortar dos orejas y rabo cada uno, en lo que fue la corrida 18 de la Temporada Grande 2008-2009.

Alternó también en este triunfal festejo el aguascalentense Joselito Adame, quien se llevó una merecida oreja, con el toro de su confirmación de alternativa.

Se lidió en esta corrida un encierro de la ganadería de San José, el cual tuvo una gran presencia y un juego bastante aceptable. Destacaron por su bravura los corridos en primero y segundo sitios, que merecieron el arrastre lento.

Ponce lidió al segundo del festejo, "Notario", de 522 kilos, con el que hilvanó una faena que emocionó al público del coso capitalino, luego de varios derechazos en redondo y naturales bien rematados con temple, valor y entrega.

El español se recreó con la muleta, al aprovechar el gran recorrido y nobleza del burel. Lo citó de espaldas, de frente, de costado y en todas logró el pase bien rematado, que provocó el grito de "¡­torero, torero!".

En lo que fue una larga faena, Ponce se cansó de pasar al toro, que mereció arrastre lento, por su muleta, con don de mando y poder, hasta que hizo a los aficionados ponerse de pie.

Despachó de un espadazo, algo trasero, que no importó a nadie, por lo que la plaza se llenó de pañuelos blancos en petición de los trofeos y se llevó las dos orejas y el rabo, éste un poco benévolo de parte del juez.

Con su segundo, "Pichileto", de 500 kilos, Ponce volvió a tratar de agradar, sin embargo, en esta ocasión el burel no resultó propicio para el lucimiento. Mató de media estocada y salió al tercio.

Arturo Macías lidió a "Un motivo", de 525, con el que estuvo voluntarioso y valiente, ya que no le quedó más remedio, luego de la falta de fuerza y casta del astado. Tres cuartos de acero y espadazo para salir al tercio.

Lo bueno vino con "Pales", de 520 kilos, con el que Macías logró una faena variada y templada desde la capa hasta la muleta, ante los gritos de "­torero, torero!" y los fuertes "olés" del público ya bastante entusiasmado.

Macías se adornó con el capote y con la muleta mostró un repertorio de pases bien rematados tanto de derecha como al natural, a pesar que el burel en ocasiones se quedaba parado.

Entregado por completo, Macías se lanzó a matar a su enemigo y recibió fuerte golpe, que al principio se pensó era cornada, sin embargo, el torero de Aguascalientes se levantó para ver morir a su rival y llevarse las dos orejas y el rabo, éste al igual que el otro, benévolo.

Joselito Adame lidió a "Sueño", de 510 kilos, toro de su confirmación de alternativa, con el que se esmeró y entregó en aras de lucir. Colocó banderillas en buen sitio y con la muleta logró un trasteo valiente y voluntarioso.

Después de su faena, el joven aguascalentense despachó con pinchazo y espadazo al segundo intento y recibió como premio una merecida oreja, como premio a su gran esfuerzo y voluntad, mientras el toro se fue con arrastre lento.

Con el último del festejo, "Ventilador", de 495 kilos, Adame volvió a tratar de lucir desde la puesta de banderillas, sin embargo, el ejemplar no le ayudó en nada a sus múltiples intentos. Después de batallar y entregarse, despachó de espadazo trasero y salió al tercio como premio.

Adame brindó este último toro de la tarde a la señora Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, Felipe Calderón, quien es una reconocida aficionada taurina. El cartel del próximo domingo estará integrado por los diestros mexicanos Fernando Ochoa y José Mauricio y el español Miguel Ángel Perera, quien regresa al coso de Insurgentes.

-La galería de la corrida

[ntx][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×