Atleta cubano y su entrenador desertaron en Uruguay

Un atleta y su entrenador cubanos desertaron en Uruguay el martes, un día antes de emprender el viaje de retorno a su país, confirmó el Presidente de la Federación Atlética de Maldonado, Edgard...
Un atleta y su entrenador cubanos desertaron en Uruguay el martes, un día antes de emprender el viaje de retorno a su país, confirmó el Presidente de la Federación Atlética de Maldonado, Edgard Silveira.
 Un atleta y su entrenador cubanos desertaron en Uruguay el martes, un día antes de emprender el viaje de retorno a su país, confirmó el Presidente de la Federación Atlética de Maldonado, Edgard Silveira.  (Foto: Notimex)

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Febrero de 2009

  • Por el momento los cubanos no formularon declaraciones públicas

Un atleta y su entrenador cubanos desertaron en Uruguay el martes, un día antes de emprender el viaje de retorno a su país, confirmó el Presidente de la Federación Atlética de Maldonado, Edgard Silveira.

"Nos tomó realmente de sorpresa. Nada hacía presumir que pudieran tomar esa decisión", dijo telefónicamente Silveira.

Los desertores son el fondista Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz, quienes se fugaron el martes de Maldonado, a 140 kilómetros al este de la capital, donde cumplían un programa deportivo por un convenio entre la intendencia y Cuba Deportes, organismo oficial isleño.

El Diputado del partido Nacional, Jaime Trobo, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, reveló que "tomé contactos con ellos, a través de otro cubano refugiado aquí, y les expliqué que no tienen inconveniente alguno en pedir la residencia en Uruguay, para lo cual deben hacer trámites de documentación. Ellos poseen la documentación cubana, excepto que el gobierno decida su expulsión, pueden quedarse libremente".

Por el momento los cubanos no formularon declaraciones públicas.

"Les pedí que me informaran de inmediato si se presenta algún inconveniente", agregó Trobo.

El diputado que sigue de cerca los asuntos políticos de Cuba, dijo que la explicación que me dieron "fue que no soportaban más y estaban cansados de la situación en su país", por lo que resolvieron quedarse.

"Ellos simplemente desaparecieron y dejaron hasta un teléfono celular que le habíamos entregado. Pero no sabemos absolutamente nada, si siguen en Uruguay o salieron del país", agregó Silveira. "Su comportamiento desde que llegaron a mediados de enero fue excelente en todo momento", agregó.

En la embajada de Cuba en Montevideo se dijo que no había nadie disponible para un comentario.

En la cancillería uruguaya, por su lado, no pudo obtenerse de momento ninguna información.

"Se fueron con todo el equipaje y apagaron los celulares. La deserción ya está confirmada", dijo Adalberto Cuevas, otro entrenador cubano que reside hace años en Maldonado, donde trabaja para la federación de ese departamento (provincia).

Silveira señaló que "esperamos que esto no traiga problemas. Debido a ese convenio con Cuba Deportes ya han venido otros atletas cubanos y algún uruguayo viajó a Cuba. No es un problema que dependa de nosotros pero esto puede generar miedo en Cuba de mandarnos atletas en el futuro".

Silveira admitió que con el entrenador Díaz "conversamos sobre la situación en la isla, me dijo que por su trabajo ganaba menos de 30 dólares por mes, pero en ningún momento habló de política o si estaba de acuerdo o no con la situación interna de la isla. Por eso nos llamó más la atención la decisión". El dirigente dijo que se informó del episodio a la embajada de Cuba, pero no tuvieron otra intervención.

La única atleta cubana que no desertó se llama Yudisleidys Fuentes, quien junto a Rojas y Díaz tenían programado dictar una clase abierta a entrenadores en Montevideo el martes, antes de poner fin a su estadía. Habían llegado a mediados de enero.

Tanto Rojas como Fuentes son especialistas en pruebas de fondo. Participaron y ganaron las pruebas atléticas de 10 kilómetros del balneario Las Cañas en la ciudad de Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste, ganando cada uno 400 dólares. También ganaron la doble San Antonio del balneario de Piriápolis, 100 kilómetros al este con un premio de 500 dólares para cada uno.

Rojas, de 30 años, tiene ganado varios títulos regionales en pruebas de fondo y es licenciado en Cultura Física. Díaz es un reconocido entrenador olímpico cubano.

En noviembre pasado, el médico oftalmólogo cubano Vladimir Villamil Martínez abandonó el equipo cubano de la llamada "Operación Milagro" en el Hospital de Ojos y se quedó en Uruguay, pero se desconoce si aún vive en el país o viajó a otro lugar.

[AP][foto: Mexsport][r/geca]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×