Cuatro ciudades presentan planes para los JO 2016

Las cuatro ciudades que compiten por organizar los Juegos Olímpicos de 2016 presentaron el viernes sus planes detallados y todas proclamaron poseer seguridad financiera en medio de la crisis...
 Las cuatro ciudades que compiten por organizar los Juegos Olímpicos de 2016 presentaron el viernes sus planes detallados y todas proclamaron poseer seguridad financiera en medio de la crisis económica mundial.

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Febrero del 2009

  • Los candidatos para el 2016 tienen que enfrentar la crisis financiera

Las cuatro ciudades que compiten por organizar los Juegos Olímpicos de 2016 presentaron el viernes sus planes detallados y todas proclamaron poseer seguridad financiera en medio de la crisis económica mundial.

Más que nunca, la situación financiera será un punto crucial y todos los candidatos aseguraron que sus respectivos proyectos son los mejores capacitados para enfrentar la recesión.

Chicago, Madrid, Tokio y Río de Janeiro presentaron sus voluminosos documentos después de haberlos entregados esta semana al Comité Olímpico Internacional.

Los documentos proveen detalles sobre 15 temas solicitados por el COI, incluyendo los planes para las instalaciones deportivas, infraestructura, protección ambiental, hospedaje, transportación, seguridad y financiamiento.

Un Comité de evaluación del COI estudiará los archivos y visitará las cuatro ciudades: Chicago del 4 al 7 de abril; Tokio del 16 al 19 de abril; Río del 29 de abril al 2 de mayo; y Madrid del 5 al 8 de mayo.

El grupo emitirá un informe un mes antes de que el COI elija la nueva sede el 2 de octubre en Copenhague.

Los organizadores de los Juegos de Invierno de 2010 en Vancouver y los de verano de 2012 en Londres han tenido que recurrir a fondos de emergencia para cubrir sus déficits ante la crisis mundial y la falta de financiamiento privado.

Con ese escenario de fondo, los candidatos para el 2016 tienen que enfrentar la crisis financiera.

Los organizadores de Chicago, cuya candidatura depende en gran medida en instalaciones existentes y temporeras, dijeron el viernes que tienen un fondo de emergencia de al menos 1.000 millones de dólares si los costos superan su presupuesto estimado de 4.800 millones.

Chicago, que tiene el apoyo del Presidente Barack Obama, busca llevar los Juegos Olímpicos a Estados Unidos por primera vez desde Atlanta 1996.

Chicago asegura que 22 de sus 27 instalaciones ya existen o serían temporeras, uy estarían localizadas en un radio de ocho kilómetros.

Tokio, que organizó los Juegos de 1964, alega que su propuesta es "a prueba de recesión".

"En estos momentos económicos difíciles, el movimiento olímpico puede estar completamente seguro de que los Juegos de Tokio 2016 serán exactamente como están descritos en nuestro informe", dijo el Director de Tokio 2016, Ichiro Kono. "La mayoría de nuestras instalaciones ya existen, también tenemos gran parte de la infraestructura, y el presupuesto máximo de 4.400 millones (de dólares) para completar las obras está en el banco".

El mayor gasto de Tokio sería 942 millones de dólares para el Estadio Olímpico con capacidad para 100.000 personas, que sería reducido a 80.000 para ser utilizado para otros deportes después de los Juegos.

Madrid, por su parte, dice que el 77% de sus instalaciones están listas o están siendo construidas.

"La crisis rechaza los proyectos virtuales", dijo el Ministro de Deportes, Jaime Lissavetzky. "El nuestro es real".

El presupuesto de Madrid es de unos 5.600 millones de dólares, y el Gobierno garantizó que cubriría cualquier sobregiro.

El proyecto de Río contempla el mayor gasto entre las cuatro ciudades, 14.400 millones de dólares.

Su propuesta se concentra en las instalaciones que Río utilizó para los Juegos Panamericanos de 2007 y las que usará en el Mundial de futbol de 2014.

"Río está listo y llegó la hora", indicó el Presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman.

[AP][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×