Corrupción en el ajedrez veracruzano

Adrián García, un padre de familia del estado de Veracruz, México, mandó una misiva en la que muestra su indignación por las supuestas irregularidades que se presentaron en la etapa Prenacional de...
Adrián García, un padre de familia del estado de Veracruz, México, mandó una misiva en la que muestra su indignación por las supuestas irregularidades que se presentaron en la etapa Prenacional de la Olimpiada de ajedrez en las instalaciones del IVD.
 Adrián García, un padre de familia del estado de Veracruz, México, mandó una misiva en la que muestra su indignación por las supuestas irregularidades que se presentaron en la etapa Prenacional de la Olimpiada de ajedrez en las instalaciones del IVD.  (Foto: Reuters)

MEDIOTIEMPO | Redacción16 de Febrero del 2009

  • Señala manejos turbios en el Prenacional de la Olimpiada de ajedrez

Adrián García, un padre de familia del estado de Veracruz, México, mandó una misiva en la que muestra su indignación por las supuestas irregularidades que se presentaron en la etapa Prenacional de la Olimpiada de ajedrez en las instalaciones del IVD.

A continuación remitimos el e-mail que hizo llegar a la redacción de Medio Tiempo y que publicamos de manera textual en espera de que se encuentre una solución a este caso.

A quien corresponda: Señores de los distintos medios de comunicación, soy un padre indignado por el trato recibido por las autoridades que dirigen el deporte en nuestro estado… me he tomado el atrevimiento de enviarles un reporte de lo sucedido en los ultimos dias, espero puedan ayudarnos en difundir e investigar esta información. Gracias. Los dias 13, 14 y 15 de este mes se llevó a cabo la concentración de ajedrez para los jugadores que representarán al estado en la etapa Prenacional de la Olimpiada en las instalaciones del IVD, que dicho sea de paso participaron otros ajedrecistas que no son de Olimpiada.

Dicho curso careció de entrenador especializado en la materia, solo uno de los "maestros de ajedrez" cuenta con el curso de sicced nivel 1, algo que es incipiente para una eliminatoria de esa naturaleza y del nivel con que se enfrentaran.

Cabe destacar que los deportistas que representarán al estado viajaron a dicha concentración con sus propios recursos ya que no se les apoyo para el transporte, siendo que dicha concentracion es de caracter obligatoria y debia habérseles apoyado.

El dia viernes 13 de febrero la menor Luz Toledano Cortés, Sub-14 femenil representante de Jalacingo, se la llevaron a "dormir" a una casa particular en lugar de dormir en las Villas como lo hicieron todos los demás participantes y al dáa siguiente la menor ajedrecista anduvo llorando durante el desarrollo de la concentración, igualmente el día domingo, hasta que a uno de los entrenadores le fue preguntando a cada uno de los ajedrecistas que si pensaban "pasar" al nacional, contestando uno a uno que si, y al llegar el turno de la representante de Jalacingo, esta contestó que no, que su lugar se lo había dejado a Nicte Bárcena Romero, esto ante el asombro del entrenador y de los ahi presentes y de la misma Nicte Bárcena Romero, misma que fue eliminada oficialmente en la etapa estatal en Coatzacoalcos al igual que muchos otros ajedrecistas del estado.

Como es sabido, Nicte Bárcena Romero quedó eliminada oficialmente en la etapa estatal y ahora tras argucias y trampas han logrado "convencer" a esta ajedrecista para que desista y su lugar lo ocupe otra persona, algo que no se puede hacer, ya que se estarían violando los reglamentos, al parecer todo esto es en contubernio con dirigentes y organizadores de la citada concentracion.

Habrá que preguntarles a los padres de esta ajedrecista, a su entrenador, y a las autoridades deportivas de Jalacingo a las cuales viene representando a ver qué es lo que opinan, obviamente si la hicieron firmar algún documento este no tiene validez ya que ella es menor de edad.

Existe descontento de parte de varios padres de familia por el trato recibido, indirectas por parte del Vicepresidente y amenazas hacia los jugadores, incluso por las multas económicas que cobran a los ajedrecistas de Olimpiada, que incluso pretenden platicar con las autoridades deportivas para que esto no siga sucediendo y pretendan influir sobre los deportistas en algo que se han ganado dignamente.

Es sabido que existe una memoria técnica de los lugares en que quedaron en la etapa estatal y que fue publicada en los distintos medios, los lugares ganados al Prenacional no se recorren, si algun deportista no puede asistir el lugar queda vacante, asi que no se vale esto que están haciendo, y eso que apenas están empezando los dirigentes del ajedrez, seria bueno platicar con la niña, con sus padres, su entrenador y las autoridades deportivas de Jalacingo, y por favor no manden a sus hijos solos a las concentraciones, ya que mas adelante podrían lamentarse de algo que no pusieron remedio a tiempo.

Habrá que ver que piensa el IVD, la Federación Mexicana de Ajedrez y la CONADE.  [mt][foto: EFE][r/edsa]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×